Roberto Yagüe
Al fin y al cabo es divertido vivir en un perenne carnaval, u orgasmo teatral, donde las máscaras de la política y la justicia cubren toda la mierda que destilan, disfrazando como justa la imputación de un juez en tres procedimientos distintos y casi simultáneos, en un descarado y escandaloso intento político de eliminarlo.
No se juzga a los políticos y banqueros responsables de la situación que muchas familias viven en su desahucio diario, pero sí lo hacen para con quien se ha mostrado claro en la aplicación de leyes justas contra dictadores políticos como Pinochet o Franco, y contra la prostitución económico-político-judicial que implica la trama Gürtel.
Vayamos todos al teatro con nuestras respectivas máscaras, esas que nos han vendido al por mayor, fabricadas a un mínimo coste bajo principios y derechos dudosos. Esperemos la ansiada apertura del telón para salvarnos de nosotros mismos, y mantengamos silencio durante la representación de actos tan coherentes como el proyecto de nombrar a una calle “Manuel Fraga”, personaje que no renegó nunca de la dictadura a la que sirvió, y que murió sin llegar a sentarse en el banquillo por su responsabilidad en el franquismo. Pero claro, ¿quien le hubiera juzgado por ello? ¿Garzón?
EL MONTAPLATOS
El Montaplatos es el nuevo espectáculo de Animalario protagonizado por Alberto San Juan y Guillermo Toledo, y se estrena el día 19 de Diciembre en la Sala 2 de las Naves del Español (sala pequeña, novedosa y acogedora). La dirección de este texto de Harold Pinter, dramaturgo y poeta británico, corre a cargo de Andrés Lima.
Existe en este clásico contemporáneo una gran influencia del absurdo, siempre dentro de lo cotidiano y real, más comparable con Beckett que con Ionesco, iluminando la estúpida servidumbre que se desprende de las relaciones humanas.
Ben y Gus son dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en la habitación lúgubre de un sótano a la espera de las órdenes de la organización para la que trabajan. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.
Sala 2. Naves del Español – Matadero
Hasta el 11/03/2012
Hasta el 11/03/2012
LA MALETA DE LOS NERVIOS
La maleta de los nervios es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa. La unión de las canciones con la acción está perfectamente ensamblada, y el lenguaje que usan estas mujeres carece del mínimo pudor que la sociedad exige al comportamiento femenino. Las actrices se apoderan de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad. Frescura, hondura, inteligencia y mano enérgica en la dirección de Antonio Álamo para crear un espectáculo digno, sincero y descaradamente divertido.
Hace mucho tiempo tuve oportunidad de ver en el Teatro Alfil a las Chirigóticas y quedé deslumbrado por el talento de la Andalucía profunda, ese que hace de un drama un camino para la carcajada. Basta decir que una de sus miembros interpreta el personaje de Macu en Aída para hacernos una idea de ese humor políticamente incorrecto que desprenden los carnavales de Cádiz, y es que el carnaval, en su origen, tuvo mucho de teatro y el teatro, de carnaval.
Teatro Alfil
Hasta el 12/02/2012
Hasta el 12/02/2012
JOSÉ K. TORTURADO
Pedro Casablanc se enfrenta a este complicado monólogo que destruye la filosofía que usa el poder para justificar las leyes que aplica, interpretando a un terrorista detenido por la policía que ha puesto una bomba en un lugar que sólo él conoce.
No voy a ser yo quien hable del texto de Javier Ortiz, sino mi admirado José Saramago:
Tanto en el fondo como en la forma, la obra de teatro de Javier Ortiz “José K.” -que tuve el gran privilegio de ser uno de los primeros en leer-, es un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de los animales.
Que la misma razón humana capaz de ascender a lo sublime sea también instrumento de crueldad y tortura, que esto haya ocurrido en todos los tiempos y lugares, que siga ocurriendo hoy como algo tan rutinario que ya no escandaliza ni indigna, eso es lo que ha empujado a Javier Ortiz a mirar y hacernos mirar los monstruos que se mueven bajo las apariencias de los individuos y de las masas.
Lo ha hecho con tesón cívico y con perfecto arte literario. Los escenarios necesitan a “José K.”. Nosotros también.
Espero que los méritos de su texto, más que las opiniones de quien, como yo, lo he leído con emoción, le abran definitivamente las puertas.
Teatro Español – Sala Pequeña
Hasta el 05/02/2012
Hasta el 05/02/2012
