EL SUBTERRÁNEO HABITADO, de Manuel Benito Aguirre

Francisco José Segovia Ramos






La editorial vallisoletana Deméter, dentro de su línea editorial de recuperar obras desconocidas o reeditar clásicos poco habituales, ha publicado la novela
El subterráneo Habitado, del escritor soriano Manuel Benito Aguirre, que vivió allá por la primera mitad del siglo XIX.

El subterráneo habitado, novela que, tal y como indica la propia presentación de la obra, puede encuadrarse en lo gótico, se mueve entre lo romántico y la aventura al estilo de Robinsón Crusoe o Julio Verne. Aparecen asesinos sedientos de venganza, niños víctimas de las circunstancias, barcos que naufragan en mares infectados de piratas, costas habitadas por caníbales o, en este caso, por seres extraños que habitan en lo más profundo de la tierra.

Sin embargo, destacamos dos características de esta novela, que la hacen diferente a lo que el lector actual está acostumbrado: el estilo literario, plagado de maneras y formas gramaticales, propias del siglo XIX y que han evolucionado hasta nuestros días, y la crítica al sistema educativo y a los valores imperantes de la época (dentro de unos límites entendibles dado el contexto y la mentalidad de la época). No en vano, Manuel Benito abogaba por un cambio en la forma de educar a los niños.

Merece todo el respeto el cuidado con el que la editorial Deméter ha editado esta obrita ignorada, y que no haya “corregido” la gramática del siglo XIX. Amén, por supuesto, del importante y maravilloso añadido gráfico, de manos de la ilustradora Lau Oreja Pedreira, que hace que el libro se convierta en una joyita que el tacto y la vista agradecen.

En definitiva, una novela cuyo contenido puede parecer sencillo, superado, pero que era necesario recuperar para el acervo literario hispano, y que ha sido editada con primor, cariño y mucha elegancia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.