HIT PARADE: ¨Rebelión en la granja¨, de George Orwell

Fernando Veglia

 Orwell, George (eigentl. Eric Arthur Blair), engl. Schriftsteller, Motihari (Indien) 25.1.1903 - London 21.1.1950. Foto, um 1945.

 

El primer contacto que tuve con la novela fue a través de frases sueltas; alguien, en el contexto menos pensado, decía: “Estamos como en Rebelión en la granja” “Esto es Orwelliano” “Somos todos iguales, pero algunos más iguales que otros”.

Tenía mi atención; suponía que la temática estaba ligada a la sociedad o la política. Indagando, descubrí que su publicación no fue sencilla, a causa de la Segunda Guerra Mundial y por la inevitable relación entre la obra y la Rusia soviética; aliada, en ese entonces, al Reino Unido. Sin embargo, los lectores la acogieron con entusiasmo, fue traducida a varios idiomas y mereció dos películas.

Faltaba conocer al hombre detrás del libro. De algunas personas, toda la referencia que recibí fue: “Era un escritor inglés”. Sin más opciones, al ordenador: George Orwell (1903-1950) periodista y escritor inglés; lo más destacable y admirable fue el compromiso que demostró con sus pensamientos, expresándolo en actos y obras. Criticó el colonialismo británico, las condiciones de vida de la clase obrera y los  totalitarismos y participó en la Guerra Civil Española.

La novela es atrapante y agradable, de fácil y rápida lectura. Sus protagonistas son los animales de la granja Manor. El Viejo Mayor, un cerdo bien estimado, expone a las otras bestias su visión del entorno y la vida misma, antes de morir. Las palabras del viejo líder conmueven a todos los animales, sembrando la semilla de la revolución; expulsar a los humanos explotadores. Snowball y Napoleón, ambos cerdos, organizan e impulsan la revolución, expulsando a los humanos  y creando un gobierno equitativo y productivo. Sin embargo, las diferencias entre ellos, culminan con Snowball exilado y Napoleón dueño del poder absoluto. La tiranía comienza, lo que era favorable se vuelve desfavorable, cualquier expresión contraria a la “oficial” es reprimida, el trabajo es insalubre, los mandamientos manipulados y los cerdos, la clase dirigente, comienzan a parecerse al detestado enemigo: los humanos.

Rebelión en la granja tiene la particularidad de decirles, a los niños y a los lectores desprevenidos, que el poder corrompe y a un lector bien informado, que tiene en cuenta el contexto en el que fue escrita y las características de los personajes, que está satirizando el stalinismo.

En definitiva, la obra no pierde vigencia. Más cuando derecha e izquierda, en diversas partes del mundo, parecen lo mismo, cuando el votante duda “porque siempre son los mismos” y cuando los carteles de las manifestaciones populares gritan: “Qué se vayan todos” o “No nos representan”.

animal-farm-madnessRebelión en la granja (1945), de George Orwell, seudónimo de Arthur Blair.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s