Remember, remember… : ¨V de Vendetta¨ de Alan Moore y David Lloyd

Cristóbal Hernández García

alan-moore

 

 

Guionizada por Alan Moore y dibujada por David Lloyd, “V de vendetta” es una novela gráfica demasiado hija de su tiempo para la que el tiempo no ha pasado bien. Los autores estaban lejos de poder imaginar algo como internet a mediados de los ochenta y la suya es una obra que bebe mucho más de la novela negra clásica y de la distopía futurista de “1984” que de ese futuro cyberpunk salido de la mente de Gibson hacia el que la humanidad parece dirigirse.

v-de-vendettaCon un mensaje mucho más enfocado al pro-anarquismo que al antitotalitarismo, es una obra oscura y egoísta. Su enigmático protagonista, cegado por la venganza, esta lejos de ser un héroe oscuro. Su compañera femenina es otro personaje marginado socialmente, pero es un personaje que resulta muy extraño cuando se tiene en cuenta su actitud y el pasado que se le dibuja. Todo el partido esta mejor retratado, mostrando aquí la pluma de Moore sus mejores grises al profundizar en los personajes que lo conforman y dibujarlos como humanos normales con sus preocupaciones e inquietudes (al margen del sistema al que pertenezcan).

Sin bien la obra está más interesada en su mensaje y en su idea que en sus héroes y la propia narrativa, los personajes son sólidos y consecuentes, todos están plagados de matices y ninguno resulta excesivamente idealista. Así mismo, cada personaje parece el protagonista de su propia historia, y sólo al unir todas ellas observamos una historia mayor, más compleja y más ambigua que la de cualquiera de sus actores por separado. Sin embargo, es justo decir que la novela también se vale puntualmente de algunas trampas narrativas.

Y hablando de un comic, o de una novela gráfica -si se prefiere ese término-, cualquier lector ha de ser consciente del estilo particularmente cargado de tinta de Lloyd, donde los personajes no son especialmente expresivos y donde el movimiento tampoco se refleja claramente. Hay algunas buenas composiciones visuales, pero no resulta muy atractivo.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s