Fernando Veglia

«La seguridad de reconocerse en algún cuento, en algún renglón, incluso en una sola palabra, como si viera su fotografía tomada por un amigo, o se encuentre, al leer, con alguna situación vivida antes por él. De eso se trata el compartir mi libro con el lector.»
P.: ¿Por qué escribe?
R.: Por una necesidad acuciante de expresar y compartir.
P.:¿Qué autores lo han influenciado?
R.: Sería una lista muy larga, pero no tengo dudas en citar a Julio Cortázar en Cuento, Albert Camus en Novela, y Eugene O’Neill en Teatro.
P.:¿Qué obras ha publicado?
R.: Cuatro libros de cortos cuentos y relatos. A principios de 2013, “Castillos reales, castillos mentales”, al año siguiente “Tango Final en Saavedra”, y durante 2015, en enero salió de imprenta “Un caballito en el rincón” y en noviembre del mismo año, el último editado: “Miss Alice al mediodía”, que además de cuentos y relatos tiene el agregado de varias escenas teatrales y dos obras cortas, una de ellas dramática y la otra absurda.
He participado en varias Antologías; dos veces en España y tres en Méjico. En nuestro país intervine en “…El diálogo nos amontona”, de la Editorial Dunken, y en “Lo que le sucedió a un vasco” que organizó el Centro Vasco Francés de Buenos Aires.
P.:¿Cómo surge «Miss Alice al mediodía»?
R.: Si la pregunta se refiere al cuento, es un corto trabajo surgido casi sin esfuerzo, escrito de un tirón y no necesitado de corrección; para un esforzado escritor, un verdadero milagro. Si se refiere al libro, es fruto de un año de dedicar muchas horas diarias a la creación, escritura y corrección.
P.:¿A qué se debe la fotografía de tapa?
R.: Esos monstruos que el genial arquitecto catalán Gaudí ubicó en la terraza de “La Pedrera”, una de sus originales creaciones en Barcelona, representan bien, a mi ver, a los fantasmas que acosan a Alice.
P.:¿Por qué el cuento “Miss Alice al mediodía” titula la obra?
R.: Por la simpatía que me inspiran la joven profesora y el adolescente, ambos con sus dudas y temores, porque me atrae y me intriga el tema de la confianza en uno mismo, y últimamente, porque yo perdí la timidez y adquirí un poco de fe en mí mismo muy tardíamente, soy un poco hermano de esos dos personajes.
P.:¿Qué ofrece al lector?
R.: La seguridad de reconocerse en algún cuento, en algún renglón, incluso en una sola palabra, como si viera su fotografía tomada por un amigo, o se encuentre, al leer, con alguna situación vivida antes por él. De eso se trata el compartir mi libro con el lector.
P.:¿Apunta a un público determinado?
R.: Claramente a todo público mayor de 13 años. Por desgracia, la Literatura infantil es para mí una asignatura pendiente.
P.:¿Qué diferencia a “Miss Alice al mediodía” del resto de las obras?
R.: En realidad, todas las obras son muy diferentes entre sí, porque escribo sobre muy variados temas.
P.:¿Qué editorial lo apoya?
R.: La Editorial Dunken, que con la calidad de sus cuidadas ediciones y el excelente trato del personal a cargo, resuelve con rapidez e idoneidad las dudas y los errores del autor, que se van aclarando y corrigiendo en las pruebas de galera, hasta llegar a un excelente producto terminado.
P.:¿En dónde y cuándo será la presentación?
R.: El 7 de Abril a las 18hs, en el Salón de la Editorial Dunken, Ayacucho 357, a pocos metros de la Avenida Corrientes.
—–
Alberto Ernesto Feldman, nació en Buenos Aires en 1941, abandonó estudios de Medicina cursando 4º año y a partir de allí se desempeñó como chofer en el transporte de pasajeros y carga. En el año 2006, al jubilarse, tomó clases de clarinete y por sugerencia de su esposa y de su hija, quizás cansadas de escucharlo, se anotó en un Taller literario municipal, lo que a los sesenta y cinco años le abrió las puertas del quehacer literario. Escribe cuentos cortos y relatos, algunos de ellos han sido premiados o mencionados en la Capital y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Misiones, Chaco y Santa Fe. Intervino en las Antologías “El diálogo nos amontona” de Editorial Dunken, y en la editada por el Centro Vasco Francés, ambas en Buenos Aires; “Cada Loco con su Tema”, “Gula”, e “Ira” editadas en México por el Grupo Editorial BENMA, y en España, participó en las Antologías “Facer Españas”, editada por la Editorial Orola, de Madrid, y “Escenarios”, editada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría. A comienzos de 2013, ha editado por primera vez en forma individual, un volumen de cuentos y relatos titulado “Castillos reales, castillos mentales”; a principios de 2014 su segundo trabajo: “Tango final en Saavedra” y otros 33 cuentos y relatos; y en febrero de 2015 su tercer volumen; “Un caballito en el rincón” y otros 36 cuentos y relatos, y a fines de este mismo año 2015, su cuarta obra: “Miss Alice al mediodía”, 28 cuentos, relatos + un poquito de Teatro.
—–

