«Tu madre chupa pijas en el infierno», de Carlos Marcos

Augusto Munaro

Tapa V

Fotografía del autor: Mailén Albamonte. Arte de Tapa: Maia Cosin

«Este libro refleja una escritura como reacción ante ese vacío latente. Un hastío de no se sabe qué, que algunos llaman vida.»

La Madama de una Casa de Placer le confiesa a un presumible periodista sobre los avatares de un grupo de prostitutas que solían trabajar para ella, y su difunto marido. La confidencia se consume con el fin de armar un supuesto libro. Así es como pronto surgen los diversos recuerdos en materia amatoria sobre Aye A, Aye B, Tap-Tap, Fraxi, entre otras chicas, quienes -expertas en ofrecer satisfacción sexual- revelan a sus clientes los insondables misterios del placer. Variaciones de una obsesión que -en su conjunto- revelan a la mujer como un complejo y ambiguo objeto del deseo. La fetichiza hasta su sacralización.

Resulta interesante de esta operación transgresiva, en primer lugar, la valentía de exhibir las cosas en un imperturbable primer plano (aquí aludo a los estragos de la imaginación erótica). La licenciosa fraseología de tintes pornográficos -realidad inobjetable en Marcos- nos muestra el ser abierto sin reservas. La crudeza amoral de lo que ocurre, lo que es. Y en segundo lugar, el esfuerzo por expresar lo que hay de más inefable en el pensamiento: la pulsión misteriosa del Eros. El goce como posible vía hacia lo sagrado. La voluptuosa carnalidad de la palabra que el autor indaga a través de dos valores destacables: su desmesurada sinceridad alcanzada a través de una eficaz oralidad, y su rechazo categórico hacia las convenciones banales.

No me inclino en absoluto a pensar que lo esencial en este mundo sea la voluptuosidad. El hombre no está limitado al órgano del goce sexual. Pero éste le enseña un secreto. Un movimiento del espíritu límite: el éxtasis. Un instante de plenitud en el abismo de la Nada. Este libro refleja una escritura como reacción ante ese vacío latente. Un hastío de no se sabe qué, que algunos llaman vida.

———-

Tapa II

«Tu madre chupa pijas en el infierno», de Carlos Marcos.

Colección: Exposición de la actual narrativa rioplatense.

Descárgalo gratis en:

Exposición de la actual narrativa rioplatense

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.