Helena Garrote Carmena

Año: 2024
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar.
Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Juán Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo, Esther McGregor, Alvise Rigo, Melina Mathews.
Género: Drama – Amistad – Enfermedad
Hace años que mantengo con Pedro Almodóvar una especie de admiración tóxica. Siempre veo sus estrenos confiando en que esta vez será como aquellas primeras veces en que sus historias me impactaban por su frescura y su originalidad pero, invariablemente, año tras año, el manchego vuelve a decepcionarme.
La habitación de al lado está decorada que da gloria. Su personalísima paleta de colores está llevada al límite, pareciendo por momentos que hasta las actrices se mimetizan con mobiliario y tapicerías; esto ya no sé si es bueno o malo. Los planos son obras de arte y el fondo musical delicioso. Vamos al contenido:
Un tema tan íntimo y complejo como es la decisión personal de abandonar este mundo, requiere que los 106 minutos que dura la cinta se le dediquen exclusivamente a ello, a ellas; pero no. El director parece abandonar su objetivo y se distrae con temas de actualidad políticos y medioambientales, o mostrando subtramas que poco aportan. Así, mientras Julianne Moore y Tilda Swinton dan lo mejor de ellas para que nos pongamos en la piel de estas dos mujeres, Pedro interrumpe constantemente cuál invitado molesto.
Conclusión: El envoltorio nunca debe superar el contenido. La cinta no me emociona y no llego a creerme nada de lo que sucede.
—
