Entrevista a Julio Santiago por ¨Mi Amor, Gloria Fuertes¨

Cielo Martínez Roch

 

 

Julio Santiago es sobre todo un artista poliédrico: poeta, pintor, agente cultural… y es también, como él mismo se define, un hombre feliz. Su último libro “Mi Amor, Gloria Fuertes” (editorial Cuadernos del Laberinto) ha revelado la profunda amistad que le unía con esta grande de las letras españolas. Julio y Gloria compartieron poesía, whisky y viajes, compartieron horas inigualables que han marcado la vida de Julio Santiago, quien rinde homenaje a su maestra y nos recuerda que el placer y la libertad son la esencia de la cultura.

Hemos tenido la oportunidad de entrevista a este cacereño afincado en Madrid y conocer más en profundidad qué es amistad y qué es arte.

 

1.—Su último libro “Mi Amor, Gloria Fuertes” (editorial Cuadernos del Laberinto) nos descubre, a golpe de versos, su relación con esa poeta y mujer tan excepcional que fue Gloria Fuertes. ¿Puede decirse que es la persona que más ha influido en su vida?

Puedo decir que ha sido y sigue siendo una de las personas que más ha influido en mi vida emocional y artística, que es lo mismo. La considero uno de mis grandes Amores. Una íntima Amiga no puede ser otra cosa, mariposa, que diría ella en tono irónico.

2.—¿Cómo nació la idea de recopilar la amistad que les unía en este libro?

Todos mis libros publicados tienen dedicatorias explícitas o guiños implícitos hacia ella, pero este año quería realizar un libro especial para dar a conocer toda esa influencia positiva que me generó Gloria con su obra y con su arrolladora y divertida personalidad. La intención era motivar al público a entrar en el universo artístico de Gloria.

3.—Justamente se han celebrado en el 2017 el centenario del nacimiento de la poeta. ¿Le han llamado oportunista?

Jamás me han llamado tal cosa, llevo recitando y hablando de Gloria desde mi infancia. Cuando la conocí personalmente no dejábamos de acudir a fiestas juntos, viajar, recitar…, convivir intensamente. Quedábamos tres o cuatro veces por semana. Este año para mí es un año más. Desde que falleció hace 19 años para 20, en mi casa organizamos una gran cena homenaje para recordarla. Acuden familiares y amigos que la quisieron incondicionalmente. Gloria me dijo que quería que la recordáramos con bebida, comida y poesía, eso es lo que hacemos.

4.—Es usted un poeta muy prolijo y además un agente cultural muy vivo en el foro madrileño. ¿Puede decirse que la cultura es base de su felicidad?

La Cultura y el Arte son los pilares de mi Felicidad. Y esa Felicidad yo la defino como la capacidad desarrollada con el paso del tiempo para tener una buena relación conmigo mismo. Reconocer, aceptar y querer a la persona que habita en nuestro espejo personal es el preámbulo indispensable para conseguir la felicidad propia y colectiva. Otra cosa son los estados anímicos, que siempre son oscilantes, no hay que confundir términos.

5.—¿Qué libro está leyéndose actualmente y cuál recomienda siempre? 

Ahora me estoy leyendo “Diariópata y Cuentos argentinos” (Ed. Cuadernos del Laberinto) de mi querido amigo Mills Fox Edgerton, otro incondicional  de Gloria. Uno de los que recomiendo siempre es “Historia de Gloria” (Ed. Cátedra), de la propia Gloria Fuertes.

6.—¿En qué proyecto poético está inmerso ahora mismo?

Preparo un nuevo libro, nueva exposición y estoy inmerso en varios proyectos compartidos con amigos y colegas del campo artístico.

7.—¿Cómo se definiría en cinco palabras?

Pasional, soñador, libre, terco, feliz.

8.—¿Qué espera de la vida?

Querer y ser querido. Poco más… ¿Se puede esperar más? No lo creo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.