Hit Parade: ¨El loco¨ de Gibran Jalil Gibran

Fernando Veglia

khalil-gibran-34fd343243243

 

Hace varios años leí El loco y puedo asegurarles que, en ocasiones, me acompañó. Retornaba de los abismos de la memoria y susurraba, en mis oídos, algunas de sus enseñanzas.

Al igual que con otras grandes obras, tiempo después quise volver a disfrutar de su maravillosa lectura. Como buen lector nocturno, me aseguré de que mi familia durmiese y acondicioné, con la “mesita de lectura”, varios almohadones, y procurando no despertar a mi esposa, mi porción de la cama.

Leí tranquilo, dejándome llevar por las palabras, las oraciones, los párrafos, cada vez más dulces, más lejanos. Entonces, sucedió. “El loco” se hizo carne; estaba sentado en el borde de mi cama, mirándome, hablándome:

“Y he hallado libertad y salvación en mi locura: la libertad de estar solo y a salvo de ser comprendido, porque aquellos que nos comprenden esclavizan algo nuestro”

Lo miré atónito, pero a él poco le importó mi reacción y continuó hablándome. Lo hacía con sencillez y claridad, mirándome a los ojos y haciendo algunas pausas para que pudiese reflexionar. Sus palabras eran atemporales y universales y tenían por destino las fibras más íntimas del espíritu.

Habló de dios, del respeto, la amistad, de los profundos sentimientos que tan cuerdamente ocultamos, de la cobardía y la valentía, de las máscaras, la justicia, las ambiciones, del bien y del mal. Lo hizo cariñosamente –como si fuese un padre- y siempre alentándome a ser yo mismo, a no apartarme del camino que mis ilusiones, alguna vez, me señalaron.

Cuando terminó, me atreví a expresarle mi admiración y a agradecerle la visita. “El loco” me observó complacido y en silencio, hasta que la chillona voz de mi esposa lo hizo esfumarse.

-¡Son las tres de la madrugada! ¿Qué te sucede? ¿A quién le hablas? ¿Te has vuelto loco?

-Sí –confesé y, sintiéndome halagado, dormí tranquilo, soñando que, al día siguiente, abandonaría la cordura y escribiría esta reseña.

gibrane28095elloco

Gibran Jalil Gibran fue poeta, pintor, novelista y ensayista. Nació en Líbano en 1883 y murió en Nueva York en 1931. Es el poeta del exilio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.