Roberto Yagüe
Ha pasado un mes desde que tomé la decisión firme de dejar de fumar. Como soy un chico muy aplicado leí anteriormente decenas de libros para conseguir mi objetivo, pero de nada me sirvió, así que decidí poner en práctica el método Por cojones.
Habiéndome aprendido de memoria todas las páginas de esos libros de autoayuda, ahora caigo en la cuenta de que ninguno de ellos indica lo que le ocurre a un fumador cuando rompe con la adicción. Pues bien, yo os lo cuento.
Los primeros días el antiguamente feliz fumador se convierte en un demonio que solo sabe insultar, escupir y blasfemar en cualquier circunstancia. Con los ojos en blanco coge la bici y recorre velozmente kilómetros y kilómetros sin tener en cuenta la poca forma física anterior, así que llega a casa más tieso que un teletubbie, ya sin ganas de fumar, pero sí de comer. Bueno más que de comer, de engullir.
Dejar de fumar engorda, y mucho. Las papilas gustativas abrazan tantos sabores y productos diferentes que no hay manos para poder llevarse a la boca esa compra semanal que definitivamente acaba terminándose esa misma tarde. Otro mito que se destruye: dejando de fumar no ahorras dinero.
Como tu mente está obsesionada con un cigarrillo, dejas de hacer cosas que te tienten a ello. Así pues dejas de salir, de tomar café con los amigos, de hacer el amor, de asomarte a la ventana, de llamar por teléfono, de regar las plantas… Te das cuenta de que la gente ya no quiere quedar contigo porque tus conversaciones ya no son interesantes. Ahora todo gira en torno a los días que llevas sin fumar y lo repites una y otra vez a todo el mundo, incluso en esas manifestaciones en las que nos juntamos todos los enemigos del país.
Ya llevo un mes sin fumar y sé que lo voy a conseguir, pero no he elegido el mejor momento. Máxime cuando escucho propuestas como la del presidente de la CEOE de quitar la prestación a los desempleados que cobren el paro y no acepten la primera oferta… Uno lee esto y lo primero que piensa es, ya no en volver a fumar nicotina, sino en plantar marihuana para poder soportar el siguiente despropósito.
Señor Feíto, en esa Europa con la que ustedes los empresarios y políticos nos comparan, son inconcebibles los salarios tercermundistas que aquí tenemos por obra y gracia de esa casta empresarial que ustedes representan.
Deberían ir todos juntitos de la mano a los teatros del Canal a ver Dr Faustus. Les diré que ya en este clásico de 1592 se trata la ceguera que, ante los claros signos de alerta, ha supuesto nuestra propia condena.
DOCTOR FAUSTUS
La compañía Rakatá, bautizada con este estreno como Fundación Siglo de Oro, nos ofrece este clásico apasionante del teatro isabelino en el que Fausto, doctor en teología, decide vender su alma al Diablo para conseguir los favores de uno de sus siervos, el demonio Mefistófeles, mientras se encamina hacia la autodestrucción.
El escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal acoge el espectáculo escrito por Christopher Marlowe, autor que incorporó el verso blanco al teatro y que por lo tanto se le considera el predecesor de Shakespeare.
Ayer pude asistir al ensayo general de esta compañía que ya sorprendió gratamente por sus montajes anteriores y que dan fe de su especialidad en el teatro clásico: Fuenteovejuna (Laurence Boswell) y El castigo sin venganza (Ernesto Arias) son algunas de sus anteriores propuestas.
En este nuevo montaje da vida al Doctor Fausto el actor Óscar Sanchez Zafra, que defiende el texto de una forma excelente y que junto con actores curtidos como mi ex compañera de tablas Ana Maria Montero, dan vida a este montaje lúdico y circense donde la impresionante escenografía es innecesaria teniendo en cuenta el poco uso que la dirección le ha dado.
Sala Hasta el 11 de Marzo de 2012
Sala Verde. Teatros del Canal
MADAME BOVARY
Emma es una mujer culta que lee, piensa, sueña, desea. Se consuela con fiestas, derroches, compras, y practica lo que ella considera una vida en libertad. Disfruta una relación con Rodolfo su primer amante, y con León, un joven estudiante al que también ama. Por todo esto se pierde, equivoca el camino, se a quedando sola, se va hundiendo, y acaba en la autodestrucción. Ni siquiera el amor incondicional de su marido Carlos Bovary puede hacer algo por ella.
La veterana Magüi Mira dirige esta versión de una de esas obras clásicas que todos hemos leído y que por tanto o se llevan a cabo de forma magistral, o consiguen decepcionar considerablemente.
Opto por quedarme en un término medio teniendo en cuenta que Ana Torrent defiende dignamente a esta mujer del siglo XIX, creada por Gustave Flaubert, con una mentalidad tan avanzada para la época que intenta escapar de los principios morales y valores sociales, evitando convertirse en la mujer sumisa de la época.
La novela emociona y mucho, pero Magüi Mira ha realizado una casposa dirección que no consigue emocionar a nadie y ha rebajado la carga sexual de forma que pueda exhibirse en un teatro tan comercial como el Teatro Bellas Artes.
A pesar de ello merece la pena asistir a esta función que no emociona, pero tampoco aburre y creo que merece la pena vivir.
Teatro Bellas Artes
Hasta el 25 de Marzo de 2012
24º FESTIVAL LA ALTERNATIVA
El Festival Alternativo surge en 1989. Se ha consolidado como un programa imprescindible en la cartelera madrileña y mantiene el mismo espíritu que en sus orígenes: conseguir una comunicación más directa con el público y entre el colectivo de los creadores y salas. Cada sala hace su propuesta de programación, y durante todo el mes se van sucediendo estrenos de compañías nacionales e internacionales que permanecen entre dos y cinco días en cartel.
Nuevas salas, como Garaje Lumière, Café-Teatro Patakín, Kubik Fabrik o Nudo Teatro, se suman a las conocidas Tarambana, Bululú o Triángulo, coordinadora del festival, para mostrar el amplio abanico de la escena alternativa actual.
Bululú 2120 / Café-Teatro Patakín / Garaje Lumiere / Kohelet Arte en Movimiento / Kubik Fabrik / Nudo Teatro / Plaza de Agustín Lara / Sala Tarambana / Sala Triángulo
Hasta el 18 de Marzo de 2012
