¨Decirlo todo¨ y ¨…Perdona nuestras ofensas…¨, de Graciela Bucci

Germán Cáceres

 

 

En Decirlo todo, la poeta se siente comprometida con el sufrimiento de la niñez, que “se ha entretejido difusa y eventual/en milenios de luchas infructuosas”. El poemario se destaca por su sólida versificación y su constante queja ante la injusticia que parece ser inherente a este mundo.

Sobrevuela en su poesía una mirada triste y hasta escéptica de la existencia (“sosteniendo la espera/en la otra orilla de la noche.”/”que la suerte y la maldad son colosales/ impredecibles y a veces amorosas compañeras”.

«Dejarse viajar» está teñida por la inspirada melancolía que la recorre (“a veces pienso/en lo injusto/incomprensible y triste/ de esta negación que me domina/que invariablemente recorre mis arterias” En «Hay…» proclama que sólo “la palabra” puede sacarnos de ese “desgarro eterno”.

El libro se caracteriza por ser un canto desesperado (“hoy es noche de contar ausencia/de dar un alarido que deje sordo al mundo”), y clama ante una realidad que considera insensible.

Sus poemas bucean en la reflexión íntima, la introspección y nuestro deambular por la vida en soledad. Pero también se lamenta de que la dicha permanezca esquiva y tal vez inalcanzable.

Graciela Bucci  medita sobre la vida interior y su pulso poético hace que sus vaivenes desfilen en versos intensos y contundentes.

…Perdona nuestras ofensas…se compone de tres cuentos.

«Sinfonía desde la vereda» es una sutil pintura de una mujer que evoca la casa de la infancia, en la cual su familia se nutrió de vicios y bajezas, antes de partir en avión para olvidar. Notable prosa y logrado el clima de desolación que padece el personaje.

Narrado en primera persona, «Frascos» relata una escena del pasado y plantea una intriga sobre lo que luego podrá suceder. El sórdido ámbito social de la protagonista está captado y transmitido con altura. Este cuento sirvió de base para un cortometraje.

«Perdona nuestras ofensas» está escrito con una prosa segura y rigurosa. Brillante el inesperado final, muy cercano al género policial.

Graciela Bucci es poeta, narradora y ensayista argentina. Obtuvo dos Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por Detrás de las palabras…el eco (cuentos) y Las fronteras posibles (poesía), y los premios Dra. Juana Arancibia y Embajador Rubén Vela, ambos en poesía. Coordinó Talleres de Creatividad Literaria y participó con cuentos y poemas en antologías del país y de Estados Unidos. Escribió, entre otros, Si decir basta (cuentos), Abrir las puertas de par en par (poesía), Decirlo todo (poesía), Un orden diferente (poesía),  y en coautoría El presidiario de la Tierra del Fuego/ Poemas del fin del mundo con Josefina Leyva, y Basta de mordazas con Teresa Palazzo Conti. Grabó un CD de videopoemas: Decretar el olvido.

¨Decirlo todo¨, Graciela Bucci. (Vinciguerra, Buenos Aires, 2017, 32 páginas)

¨…Perdona nuestras ofensas¨, Graciela Bucci. (Vinciguerra, Buenos Aires, 2017, 36 páginas)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.