¨La licencia libertaria que tiene la poesía es una herramienta tan importante o más que la pluma¨, entrevista a Miguel Rubio Artiaga

Estefanía Farias Martínez

 

 

1.—¿En qué momento de la vida de Miguel Rubio Artiaga nace el poeta?

No hay un momento, me recuerdo siempre haciendo poemas, no sabía por qué ni me importaba. Era feliz mientras versaba mejor o peor. Siquiera había leído poesía solo los cuentos típicos de la edad. Considero fácil darse cuenta que ser poeta no es escribir un verso debajo del otro más o menos siguiendo una métrica y rima. Lo único imprescindible es que transmita sentimiento. Para transmitirlo hay que sentirlo en tus adentros. Sentirlo en propio hígado es lo que te hace poeta. Para mí la poesía es una forma de vida, llena de responsabilidades y muchas veces dolor. Es ella la que escoge, no seamos presuntuosos. El poeta, trovador, bate, bufón, debe tener callos en el corazón como otro obrero puede tener en las manos. Somos obreros de la palabra.

 

2.—¿Qué autores han ejercido una profunda influencia en su manera de escribir?

Muchos, consagrados o sin consagrar, muchos antes de hacerse famosos. Soy un lector compulsivo. Mejor digo los menos personales y más conocidos. En prosa,  Cervantes, Shakespeare, García Márquez, Jack Kerouak , Jose Luís Sampedro, … En poesía, Lorca, Machado, Gabriel Celaya, León Felipe, Hernández, Mahmud Darwis, José Hierro, Neruda, Sor Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Bukowsky,  Nicanor Parra…

 

3.—¿Un poeta es una especie diferente dentro del gremio de los escritores?

El poeta es mayoritariamente sentimiento, la técnica está en un segundo lugar claro, el escritor necesita una mayor técnica por la continuidad. Un poema puede resumir en 100 versos un libro de mucha extensión y profundidad en su esencia. La prosa permite en la extensión un desarrollo muy diferente y necesita para ello una mayor utilización y conocimiento de la técnica. Hay muchos casos que se dan ambos géneros en un solo autor, pero el Tiempo acaba por decantar uno para la historia. A veces incluso contra el pensamiento del autor. Otra  diferencia, asumir ser poeta es asumir una vida muy humilde en lo material que comporta esa forma de vivir que decía en la primera pregunta. Esa aceptación conlleva la libertad por otro lado y el sufrir en propia carne el destino de la calle y sus habitantes. Un poeta puede estar hablando de la Luna y estar hablando de Libertad o Dignidad. La licencia libertaria que tiene la poesía es una herramienta tan importante o más que la pluma.

 

4.—¿Un poeta debe comprometerse con su tiempo?

Con todo. El presente es implícito al hecho de ser poeta, somos los testigos del mismo, pero el pasado es Historia y toda ella está contada por los vencedores de turno de forma interesada y en el futuro debemos actuar como candiles de lo oscuro que se vea venir. Punto aparte es la belleza, su búsqueda al escribir el trovador, particularmente pienso que la belleza es revolucionaria por sí misma.

 

5.—Siempre hay temas más o menos conflictivos, que suponen un reto para cada escritor ¿Cuál ha sido su bestia negra?

La Intolerancia en todas sus inhumanas variantes, fascismo, racismo,  homofobia, castas sacerdotales varias, machismo, policía abducida, justicia legal creada por alguien para defender a alguien y tantos más. Sin libertad no hay nada cierto y la libertad regalada no es libertad. Es una lucha vital, diaria, empezando por uno mismo porque de los demás no debes esperar nada. Tenemos el enorme poder de saber perdida la batalla, emulando Don Quijotes Sanchos.

 

6.—Si tuviera que elegir entre sus libros cual le define mejor, ¿cual elegiría?

Todos y al mismo tiempo el último siempre. Renegar de alguno sería como hacerlo conmigo mismo. Unos ganados en certámenes “Cantos de Río” “La Luna y el Lince”, otro utilizado en colegios públicos “Versos del Lobo”, poemas sociales “Jaulas para Tiranos”, poemas infantiles “Versos Élficos”, poemas eróticos “Selene Desnuda” y por el medio “La Rosa de Siria” y “Motín de Versos” ahora estoy preparando otro que se llamará “Coplas del Vagabundo”. La mezcla de todos ellos es mi vida esencial, alegrías y penas, ironía y denuncia, amistad y amor, vida y muerte a la que no temo y miro a la cara y yo mismo escribo mi epitafio.

 

Anuncios

Una respuesta a “¨La licencia libertaria que tiene la poesía es una herramienta tan importante o más que la pluma¨, entrevista a Miguel Rubio Artiaga

  1. ¡Excelente poeta! Amalgama libertad y profundidad de una manera original. Sumamente creativo. ¡Felicitaciones Miguel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.