¨PASIONES¨, de Martha Barnes

Germán Cáceres

 

 

Comienza con un elogioso prólogo sobre la trayectoria de Martha Barnes a cargo del prolífico guionista de historietas Armando S. Fernández. También hay una presentación de Marcelo Bukavec que enumera las virtudes de la artista en las cinco historietas que componen el libro.

Día siniestro en Bombay (1966), adaptación de Kurt Singer y Jane Sherrod, muestra interiores de intensos negros que contrastan con pequeños fondos blancos. Muy sólido este guión de espionaje: se trata de una historieta en la cual la función gráfica consiste en ilustrar la narración de los textos superiores, inferiores y laterales.

En Stella Maris (1981), versión de Rafael Dante, su trazo ágil otorga ritmo y vibración al relato. Asimismo se luce en el empleo de grises. El guión sigue la orientación didáctica de la revista católica que la publicó: Esquiú.

De los famosos Cuentos del Emir se seleccionó el episodio Nº 39: «Una vez, un maestro» (1996), con textos de José Luis Arévalo. Abunda en ornatos que aparecen en las vestimentas árabes, en los cortinados de las habitaciones y en las mantas que cubren los lomos de camellos y dromedarios. Resulta audaz la planificación así como la composición de página. El guión exhibe un romanticismo propio de las revistas femeninas edulcoradas, pero está bien estructurado.

A Virginia Lang (seudónimo de Armando Fernández) pertenece el guión de Pasional, 1993. En el episodio Nº 1, «Cuando encontré a Favio», la belleza femenina es un pilar; hay, además, planos audaces que se ensamblan, hermosas filigranas, refinadas aplicaciones de grises y una inteligente distribución de diálogos en off. Es también una convencional historia de amor, pero, sin embargo, el guionista se ingenia para que atrape. En el episodio 2 de idéntica serie, «No pienses en mañana», los desnudos están plantados con soltura. Los planos alejados de la pareja besándose son magníficos; cada viñeta es una bella imagen. En «De los cuerpos y las almas», episodio Nº 3, llega el esperado final feliz.

Una sorpresa la constituye Crónicas de una policía argentino en Nueva York, episodio 1: «Balas que matan el Alma» (1987). Lo interesante es que fue dibujada para Estados Unidos, pero sus textos se perdieron, y el Grupo Rebrote urdió un ingenioso guión en 2014. La dibujante  abandona las florituras para brindar un estilo despojado.

Se trata de un libro para disfrutar el arte de Martha Barnes.

¨PASIONES¨,  de Martha Barnes. (Los libros de Rebrote, Buenos Aires, 2017, 84 páginas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.