¨Mamá no me odia¨ de Diego M. Rotondo

Ediciones Erradícame

 

“Mamá no me odia”  de Diego M. Rotondo (Ediciones Erradícame, 2017) es un libro tierno y divertido, triste y cruel a un tiempo que atrapa al lector con un lenguaje sencillo y directo. Sus diferentes personajes conforman la historia de un niño que ejerce como narrador y es el vínculo entre todos ellos.

 

1.-¿Cuáles son tus autores de referencia? ¿Alguno de ellos o un libro en concreto despertó tu vocación?

Mis autores de referencia casi siempre fueron escritores con vidas desbordantes: Henry Miller, Charles Bukowski, Jack Kerouac, John Fante, Hemingway, Hunter Thompson, etc. Tipos que tenían cosas que contar y escribían con el corazón. Entre los argentinos puedo mencionar a Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Fontanarrosa, Oliverio Girondo, etc.

Mi vocación, paradójicamente, no la despertó ninguno de esos autores; quien me hizo querer dedicarme a esto fue Nietzsche, con el primer libro que leí de él: Más allá del bien y del mal. Esa sagacidad para exponer sus pensamientos me partió la cabeza. Yo ya venía escribiendo algunas cosas: cuentos de terror y ciencia ficción más que nada, y no me interesaba que nadie los leyera. Pero tras leer ese libro —que compré en la sección de ofertas literarias del supermercado—, me puse a escribir enfermizamente. Recuerdo que tenía 20 años, trabajaba en una oficina y en los tiempos libres me dedicaba a llenar las hojas de un cuadernito con un ensayo llamado: Animal de Guerra, que, por supuesto, abordaba la filosofía nietzscheana desde una visión algo pueril. El libro era intenso pero estaba lleno de conceptos extravagantes y mensajes violentos; me encantó escribirlo y quemarlo al poco tiempo. De ahí en más no me detuve.

 

2.-¿Cómo concebiste la historia que cuentas en “Mamá no me odia”?

Viviéndola más que nada. “Mamá no me odia” está basado en mi infancia, en mi escuela primaria, en mis amigos, en mi familia, y claro, en mi madre: una mujer al borde de los 40 con una personalidad tan sensible y caritativa como salvaje y violenta. Una mujer que descarga en su hijo los problemas que la asedian en su matrimonio. Aunque ella es el eje de la historia, el verdadero protagonista es Joaquín, un amigo que acaba cautivándome por tener la misma naturaleza de mi madre.

 

3.-¿De qué manera elegiste la estructura de la narración?

En un principio iban a ser cuentos independientes, historias de mi infancia que no tenían que ver unas con otras; y en las que ni siquiera se repetían los personajes. Pero se me ocurrió enlazarlas cronológicamente y formar una especie de novela.

 

4.-¿Cómo lograste implementar ese lenguaje sencillo, propio de un niño que va creciendo a lo largo de la historia?

Se me da bien hablar como un niño; nunca lo sentí como un desafío literario ni nada parecido. Me salió naturalmente, pude verme a mí mismo en esa época, reflexionando sobre las cosas que sucedían a mi alrededor. Igualmente, yo no era tan avispado como el que cuenta la historia…

 

5.-¿Considerando el título, más de un lector puede pensar que es un libro para niños, pero qué van a encontrar en realidad en “Mamá no me odia”?

No es un libro para niños, lo que no quita que éstos puedan entenderlo perfectamente; aunque lo peligroso sería que se sientan seducidos por los niños protagonistas, que no son precisamente ejemplos a seguir. Mamá no me odia está lleno de momentos trágicos y disparatados. Hay lágrimas y risas al por mayor, y a veces al mismo tiempo. Creo que cualquiera puede leerlo y disfrutarlo.

 

6.-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Si hay algo que detesto son las trilogías, pero de repente me encuentro escribiendo la continuación del libro en cuestión. Se titulará: La edad del idiota, y trata de ese mismo niño, que ahora es un adolescente conflictivo involucrado en situaciones bastante sombrías. Hay personajes que continúan, como mi madre, Joaquín, Pedro, Chino, etc. Después de escribir más de la mitad de este nuevo proyecto, empiezo a pensar en una tercera parte… por eso lo de las trilogías. Pero ya lo veremos. Hay otras cosas que quisiera escribir en el medio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s