¨Poesía Metal-Mecánica¨ de Fernando Morote

Ediciones Erradícame

 

 

23 años después de su publicación en Lima, Ediciones Erradícame recupera Poesía Metal Mecánica de Fernando Morote, un libro al que el tiempo no ha afectado en absoluto. Si ya en su momento fue una propuesta arriesgada y provocadora, aun hoy sigue siéndolo. Son textos muy breves, sencillos en apariencia, mordaces, que no respetan las formas ni los temas a tratar, secciones como “Poemas a Mí Mismoˮ o “Poemas a la Mierdaˮ dan fe de ello. Fernando Morote dice lo que piensa todo el mundo pero él sí tiene el valor y el descaro para hacerlo. Y lo hace como un asesino que le propone un juego al lector para terminar volándole la cabeza de un balazo.

 

 

1.—En la introducción tu mismo dices que es poesía sin apariencia de poesía y ya de entrada planteas un desafío al lector, ¿Elegir Poesía Metal Mecánica como título es parte de ese desafío?

Todo el libro es un desafío. Cada texto que lo compone tiene la intención de crear una sensación de desasosiego en quien se anime a leerlos. Cuando decidí escribirlos asumí conscientemente la posición de francotirador. Me divierte jugar con el modo en que expongo lo que siento o pienso. También busco que el lector participe activamente en mis textos. Lo peor que le puede pasar a un escritor es que un lector lo deje por aburrido o se le quede dormido en plena lectura. Poesía Metal Mecánica promueve la transgresión de los límites, vapuleándolos en distintos sentidos. El título es parte de ese juego.

 

2.—Aunque la ironía es una de las claves de estos textos y algunos pueden provocar hasta carcajadas, ¿Qué es realmente Poesía Metal Mecánica?

Poesía Metal Mecánica es una bofetada a la poesía convencional, tradicional, lírica, insulsa, idiota. Son sentencias lanzadas desde el fondo de los huevos. El humor está presente en cada línea para poner de relieve la amargura que provocó la composición del conjunto. Existe un grado de ferocidad en la práctica.

 

3.—¿Crees que más de veinte años han sido suficientes para que los lectores se acerquen a tus textos sin prejuicios?

El problema de los lectores es precisamente tener esos prejuicios. El común de la masa está siempre delirando con los ocasos maravillosos, los seres alados y el amor inconmensurable. A nadie se le ocurre que la metal mecánica pudiera tener algún tipo de relación con la poesía. Y por supuesto nadie dedica poemas a la mierda. Si no hay autores que se los ofrezcan, tampoco habrá lectores que los reciban.

 

4.—Este es el único libro de poesía que has escrito, ¿por qué?

Poesía Metal Mecánica no es un libro de poesía. Es un asalto a mano armada en un callejón oscuro. Todo lo que he escrito después -2 novelas y 3 libros de relatos- sigue conservando el espíritu de Poesía Metal Mecánica, que consiste en desflorar falsas vírgenes, más putas que las reinas de un burdel.

 

5.—¿Sigue siendo Fernando Morote un poeta metal-mecánico o fue una etapa en el desarrollo de tu trabajo?

No he cambiado en el fondo. Lo único que he hecho es civilizar un poco las formas para desarrollar textos nuevos que sean capaces de sacudir, otra vez en muchas maneras diferentes, a quien los lea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s