Viernes, 14 de julio, Ediciones Irreverentes presenta ¨Muerte en el Aubisque¨, de Miguel Usabiaga en San Sebastián

Vera Kukharava

 

Ediciones Irreverentes presenta una novela dedicada al Tour de Francia, al amor al ciclismo, y al dopaje: Muerte en el Aubisque, de Miguel Usabiaga.

“El Aubisque es el puerto más duro del Tour” afirmó Federico Martín Bahamontes quien lo conquistó en cuatro ocasiones (1954, 1958, 1963 y 1964). En 1910 se ascendió por primera vez; lo corona Lapize con la bicicleta en la mano y al divisar a los organizadores junto a la línea les insulta: “¡Asesinos, sois unos asesinos!”

Han coronado vencedores el Aubisque ciclistas como Christophe Moreau, Cadel Evans, Laurent Jalabert, Javier Otxoa, Claudio Chiappucci, Miguel Indurain, Thierry Claveyrolat, Lucien Van Impe, Julio Jiménez, Fausto Coppi y Eddy Merckx.

Por ello, parecía lógico que la nueva novela sobre el ciclismo del escritor vasco Miguel Usabiaga pasara por el Aubisque, ya que el autor es un gran enamorado del ciclismo y alguien muy preocupado por el dopaje generalizado. Es una novela que se adentra en los entresijos de la ¨Operación Puerto¨, el escándalo del dopaje en el ciclismo español, donde nadie, hasta hoy, se ha atrevido a indagar, y de la que apenas ha escrito. El asunto central es el esclarecimiento de esa verdad, que guía al comisario de policía francés que investiga la trama; indignado porque un asunto de tal calado quede proscrito. La ficción de la novela nos lleva allá donde la realidad ha sido silenciada.

La virtud de la novela es su libertad esclarecedora, sin cortapisas de ningún poder fáctico, para llegar hasta el final del caso, que es una analogía de la mencionada Operación Puerto. Es Operación Puerto ficcionada pero reconocible; un bálsamo para los amantes del ciclismo que quedaron decepcionados, enrabietados, por el rumbo que el caso tomó en España. Esa misma rebelión es la que conduce al comisario Thorez, ya bregado en la batalla por un ciclismo sin trampas en El caso Martana.

El comisario, un personaje escéptico, de una pieza, insobornable, es el antagonista de los tramposos del ciclismo; luchador contra la ambigüedad moral, el chantaje y la corrupción. Al comisario le ayuda un antiguo ciclista, que en las peripecias de la investigación recordará un momento de su adolescencia, en el que se vio envuelto en un caso detectivesco; ese viaje a su memoria es otra novela dentro de la principal; una novela de iniciación, dentro de la gran intriga, que nos hablará de los cambios en su persona, y en el país, que ocurren en 1977. Si Muerte en el Aubisque consigue agitar nuestras conciencias, habrá valido la pena.

Sobre su obra afirma Miguel Usabiaga: “Esta novela tiene su origen en la indignación ante el nulo interés que hay en acabar con el dopaje, todo lo relacionado con la Operación Puerto ha sido un escándalo para quienes amamos el ciclismo, con sus historias de dopaje, pero peor fue aún que quedara todo oculto. Hay bolsas de sangre de las que hoy, tantos años después, desconocemos a quién pertenecen y nunca lo sabremos.  He escrito esta novela porque nadie la había escrito antes, porque todo va a quedar impune. Como sociedad, no podemos permitirnos que un asunto de tal calado quede sepultado».

Afirma el autor que la ficción de la novela “llega hasta el fondo de la verdad en un caso que es análogo al de la Operación Puerto e  incluso incluyo un apéndice al final con toda la documentación jurídica”.

 

MIGUEL USABIAGA

(San Sebastián) Es el autor ganador del VII Premio Ciudad Ducal de Loeches por la novela El sueño de Nicolás Colberg. Ha publicado además en Ediciones Irreverentes los títulos: Marcelo: el hombre imposible, sobre las experiencias de su padre en la cárceles franquistas, y El Alcalde de Floridsdorf. Anteriormente vieron la luz sus libros: Flores de la República, El Caso Martana (novela con trasfondo en el mundo del ciclismo; un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica y La Joven Guardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s