¡Qué palabra más jodida!

Alberto Ernesto Feldman

Siempre me pareció sorprendente que una misma palabra tenga dos significados distintos; como por ejemplo vino de venir y vino de uva; como de comer y como significando modo o manera, y así muchísimas más, creando la posibilidad  de hacer juegos de palabras y también chistes. Pero de ellas, la que más me llamó la atención fue el adjetivo “Escatológico”, palabra incómoda y un poco pedante, con sus dos significados distintos; el relativo a la muerte y el  que se refiere a los excrementos .

Alguien me explicó que la dichosa palabra proviene de dos raíces griegas muy parecidas pero no iguales y que sus derivados gramaticales, traducidos al castellano, son siempre iguales pero manteniendo sus dos diferentes significados. Podríamos decir que son palabras mellizas pero no gemelas.

Desde que la escuché por primera vez, hace ya muchos años, sigo divagando sobre su sentido y el enigma de sus parecidos y sus diferencias; qué las acerca y qué las separa.

Pero desgraciadamente, hace sólo unos minutos, las he visto juntas y se ha develado el misterio. En la desolada madrugada, en una solitaria pero bien iluminada avenida del norte del Gran Buenos Aires, estoy paralizado y sudoroso, sentado en mi coche frente al parabrisas destrozado, esperando que vengan a buscarme.

No me escaparé.

Por hablar por celular conduciendo estúpidamente con una sola mano a 130 Km por hora, he atropellado a un hombre que cruzaba la avenida con el semáforo a su favor.

No puedo hacer nada por él. Está hecho un ovillo, abrazado a los restos  de su bicicleta. Lo que quedó de él está tendido a más de treinta metros de donde yo espero con la mente en blanco, pidiendo que el tiempo vuelva atrás, cosa que jamás sucederá; este hombre está muerto; yo lo he matado, está hecho mierda…y yo también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s