Como llegar al corazón a través de una historia de terror psicológico: ¨Pasteles de Barro¨ de Carlos Martí Mezquita.

Francisco José Segovia Ramos

 

Pasteles de Barro, de Carlos Martí Mezquita, obra ganadora del II Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera, publicada por Editorial Autores Premiados, no nos narra una historia de terror habitual, aunque tenga elementos que puedan recordar, en algunos momentos, a películas como Cube, o a  grandes clásicos del género como el relato de ¨El Pozo¨ y ¨El Péndulo¨, de Poe. Su autor nos sumerge de golpe en un mundo claustrofóbico, casi infernal en algunos momentos, y hace que nos sintamos en la piel de sus protagonistas, de los que no podemos separarnos hasta el final, imprevisible y estremecedor.

Decía el fallecido Gabriel García Márquez que una buena novela nos debía “engañar”, en el sentido que debíamos creernos la historia que narrase, por muy imposible que pudiera parecer. El éxito de Carlos Martí, con Pasteles de Barro, se basa en que la situación que viven sus protagonistas se nos hace creíble, y nunca ponemos en duda los avatares a los que se ven sometidos.

El estilo de la narración es sobrio, acorde con la historia y el entorno en el que se desarrolla. Sin grandes alardes de estilo, pero conciso y utilizando las palabras justas, Carlos Martí, con Pasteles de Barro, nos lleva donde quiere: a la reflexión final que, como ya he indicado en líneas anteriores, se presenta dura, brutal si se la quiere definir así, pero tan real, tan cercana a este mundo consumista e individualista en el que vivimos, que nos agarrota el corazón y nos hace querer estar en otro lado: tal vez en otro mundo donde no haya pasteles de barro, ni hombres y mujeres -y también niños y niñas- que sufran el horror que Carlos Martí Mezquita ha sabido plasmar con una habilidad digna de admiración, y del que espero siga escribiendo en el futuro.

Tuve el honor de formar parte del jurado que otorgó el premio a este autor valenciano, y he vuelto a disfrutar de la lectura de su novela, por lo que no puedo menos que recomendarla, máxime cuando a su interesantísima historia hay que añadir una maquetación excelente, una portada sugestiva y una presentación de calidad, acorde con lo que la Editorial Autores Premiados nos viene regalando, novedad tras novedad, en su catálogo de publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s