Un poético homenaje a la Granada desaparecida: ¨El cielo roto¨ de Fernando Barrejón

Francisco José Segovia Ramos

 

Son los mejores descubrimientos los que uno no espera encontrar a la vuelta de la esquina. Así sucede con la literatura, y esto es lo que me ha acontecido con la obra El Cielo Roto, de Fernando Barrejón, un escritor de Ciudad Real afincado en Andalucía desde hace varios años, y muy enamorado de Granada, por lo que destila toda su novela.

El Cielo Roto es un canto a una ciudad, Granada, que aun siendo hermosa actualmente, ha perdido mucho de su encanto desde el nefasto día de su entrega a las tropas castellanas de Isabel y Fernando.

La historia que narra con maestría Fernando Barrejón se desarrolla a lo largo de varias generaciones de granadinos, musulmanes primero, moriscos después, universales, finalmente, con los libros plúmbeos como hilo conductor. También nos lleva a otras ciudades europeas y asiáticas, sin perder nunca el ritmo ni la poesía que la inunda en toda su trama.

Nos sumergimos en la Granada de los siglos XV a XVII, casi sin darnos cuenta, imbuidos por la misma pasión que mueve a sus protagonistas, por el amor a la libertad y al paraíso perdidos una mala mañana de invierno. El Cielo Roto es una ácida crítica a la España que fue, y una ensoñación a la que pudo haber sido. Fernando Barrejón se moja, y mucho, criticando el incumplimiento de las Capitulaciones, la persecución del diferente, el poder omnímodo de la Inquisición, la cortedad de los Austrias, la expulsión de los judíos y los moriscos y, en definitiva, la destrucción de lo que una vez fue un foco de cultura y convivencia entre religiones y razas.

Quien guste de la novela histórica, aquí tiene una obra que le va a llevar por los rincones de Granada, de Europa, de Estambul. También tendrá un acercamiento a lo que son y significaron los libros plúmbeos, donde Fernando Barrejón da su visión particular, dejando entrever dudas sobre la autenticidad o no de los mismos y la versión oficial ahora mismo en boga.

En definitiva, una obra muy bien escrita, con personajes históricos que se entremezclan con fluidez con los ficticios, y que merece una segunda y tercera lecturas, sobre todo para los que aman perderse entre los sentimientos y las pasiones de hombres y mujeres del pasado.

Para terminar, citaré un magnífico poema que aparece en el libro, y que es una clara muestra de la sensibilidad con la que está escrito El Cielo Roto: “Tiene una montaña mi ventana,/y la montaña una nube,/y en la nube/todo el sol de la mañana.”. No hacen falta más palabras.

El Cielo Roto ha sido publicada por la Editorial Suma de Letras en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s