Breve reseña de ¨Los herederos de Toth¨ de Estefanía Farias Martínez

Alberto Ernesto Feldman

maxresdefaultp

Es frecuente encontrar hoy cuentos con dos o más personajes infantiles de entre siete y diez u once años que contienen elementos mágicos convencionales (en sentido peyorativo), animales desconocidos o monstruosos y extraterrestres con el más estrafalario aspecto, todos naufragando en medio de parlamentos inconsistentes, como si necesitara la Escuela “picadora de carne”, (“The Wall”, película de 1982 de Alan Parker), la colaboración de la Literatura para conformar y difundir una imagen de la Infancia de bajo promedio intelectual, de acuerdo a las necesidades de una concepción elitista del Mundo, que reserva para los suyos -una absoluta minoría- las ventajas de la Educación.

Todo lo contrario se encuentra en “Los herederos de Toth”. La autora, de clara vocación y competencia cinematográfica, imprime un fuerte dinamismo, exponiendo las cualidades y, con un acertado ojo clínico, también los síntomas psíquico de un grupo de niños de inteligencia superior al promedio, que interactúan entre ellos y frente a los factores externos que muchas veces los segregan; escuelas, maestros, compañeros y a veces sus propios padres.

El respeto por esos niños lo hace extensivo Estefanía Farias Martínez también al Director del Instituto que los cobija y fomenta su desarrollo, D. Higinio, psiquiatra que generosamente financia de su propio peculio la actividad, porque no recibe ningún tipo de ayuda oficial, dado el prejuicio de una Sociedad que se resiste ante lo que supera la mediocridad general, muy bien representada por el imbécil periodista que lo entrevista en la TV.

Cornelio, Remigio, Matilda, Amelia, Anastasia y los gemelos Cecilio y Florencio, “los asperger”, con la clara conducción de Cornelio, son los protagonistas principales, los “herederos de Toth”, nombre que deriva del Dios egipcio de la Sabiduría. Algunos de estos chicos son músicos o poetas, otros actores, conocen la fisión nuclear o aprenden Entomología y coleccionan insectos. Protegen mascotas lastimadas o inventan artificios que remplazan los miembros amputados de éstas.

Aprender idioma chino o japonés no los asusta, y algunos comparten más de una actividad.

Cornelio es un excelente cineasta pese a su edad, y quienes actúan en su película, que será premiada en una muestra internacional de cortos dando lugar a un magnífico cierre de esta novela, tienen sus propios intereses.

Amelia es una excelente diagnosticadora de Patología mental, cultivada por D. Higinio, Matilda, de genio vivo e irritable será escritora, Anastasia admiradora de Greta Garbo triunfará como actriz y será convocada por los estudios Disney, para dolor de Cornelio, quien pese a ganar su premio por la película, presiente, con su sensibilidad especial, que los premios, por venir de lo comercial o de un arreglo con un jurado, corrompen al artista.

Otra promoción, ingresada al Instituto más tarde, funciona como un coro griego y presenta características intermedias entre el Instituto y el “afuera”, y es trastornada por la presencia y los actos malvados de Ivo, quien aspiraba a ser parte de “Los herederos…”  pero es rechazado por éstos por su comportamiento violento.

Queda para que lo devele el lector, el argumento de la película realizada por el grupo de “Los herederos de Toth”, que cierra la novela en redondo y lleva la impronta de algo sucedido muchos años atrás, cuando el Instituto era regido por el abuelo de D. Higinio, también psiquiatra, en un edificio contiguo ya desaparecido, a raíz de un hecho trágico.

La filmación, producción, los escenarios elegidos, el argumento, la elección de vestuario y las sabrosas  conversaciones de los pequeños genios, preparatorias de la película que será premiada en el Concurso Internacional de Arte y Ensayo, muestran la capacidad de Estefanía para crear una novela con imágenes de Alta definición en veintisiete capítulos de rápido y delicioso trámite.

Los herederos de Tothcomprar