13 historias enmascaradas: ¨Calabazas en el trastero (20): Máscaras¨ de VV. AA.

Francisco José Segovia Ramos

portada-mascaras1

 

 

Como ya es tradición, la Editorial Saco de Huesos ha publicado un nuevo volumen de su colección Calabazas en el Trastero, el vigésimo, cuya temática se centra en las máscaras. Así de simple, y así de complicado escribir sobre este eje temático.

Pero trece autores se han atrevido, y con mucho más acierto que desatino, nos han mostrado un mundo de máscaras cuando menos inquietante.

Aitor Solar nos da muestra de su gran conocimiento de las tradiciones en ¨Fiesta Pagana¨. Edgar Sega, con ¨El verdadero rostro del odio¨, trabaja una durísima metáfora sobre el maltrato. ¨El lúgubre sonido de los tam-tams¨ de Jesús Ayuso nos lleva a una historia de tradiciones mágicas y malditas. Xuan Folguera realiza un ejercicio literario atrevido con ¨Hipócrita lector¨. ¨Atrapada¨ es la historia de una persecución, de un secuestro, y de mucho más, correctamente narrada por Enrique Cordobés. ¨La bendición de Apofis¨, de Raelana Dsagan nos lleva al Egipto de los faraones en una suerte de historia con resonancias poéticas. Sergio Moreno Montes juega con el lector con su ¨Al otro lado¨, inquietante. ¨El teatro de las máscaras¨, de Luis Zurriaga, bebe de la tradicional narrativa del viajero curioso que se entremete donde no debiera estar –o quizá sí-. Vicente Silvestre Marco, con ¨La nueva, vieja, pirámide¨, nos muestra al mundo de las finanzas ¿el verdadero?, con una rudeza impresionante. ¨La máscara del destino¨, de Aitor Heras Rodríguez tiene un estilo clasicista, heredero de la mejor literatura del género, que engancha y atrapa al lector. Juan Ángel Laguna Edroso, nos cuenta otra historia de tradiciones malditas, y de pasados inconfesables en ¨Gabinete de curiosidades¨. En ¨La máscara de la muerte beige¨, escrita a cuatro manos por Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán, nos encontramos con una historia detectivesca donde el infierno tiene mucho que decir. ¨Olvidarás mi nombre¨, de Victor Selles, es una pequeña obra maestra del género del asesino múltiple, pero dando un acertado giro de tuerca y mostrándonos aquello que apenas adivinamos alguna vez.

En definitiva, trece historias que se insertan bien en la temática planteada en el libro. Al tratarse de una antología los estilos de los autores y autoras son muy diferentes, lo que por un lado puede despistar al lector, al encontrarse con relatos más ágiles y otros más densos, pero que, finalmente, consiguen lo que se pretende en cualquier antología: mostrar una variedad de creadores y sus formas de contar una historia. Eso es de agradecer porque actualmente la narrativa de relatos, la publicación de este tipo de obras, no es una de las prioridades de las editoriales.

Saco de huesos se ha atrevido otra vez. Y esperemos que no sea la última.

Calabazas en el trastero 20, Máscaras, ha sido publicada por la Editorial Saco de Huesos, en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s