El secreto está en la salsa: ¨Tomates verdes fritos¨ de Fannie Flagg

Cristóbal Hernández García

fannie-feature

 

 Este es uno de los mayores clásicos de la literatura americana de finales del siglo XX, y también uno de los iconos de la literatura feminista, teniendo en las mujeres y su dura lucha por la igualdad y la libertad su motor principal. Es una lectura sumamente recomendable y disfrutable, y hay algo en ella de esa magia tan increíble que Gabriel García Márquez es capaz de infundir a los escenarios en los que transcurren sus obras.

Como si de la fábula de los Buendía se tratara, Fannie Flagg nos narra unos 40 años de la historia de un pequeño pueblo de Alabama, componiendo un recorrido por una época muy convulsa en la joven vida de ese país que es Estados Unidos. La historia se estructura claramente en dos hilos narrativos: Evelyn y Ninny, y Ruth y Idgie. La primera de estas dos tramas es la más sencilla y la más rutinaria, la crisis existencial de una cincuentona es un argumento interesante pero la autora se muestra aquí menos inspirada y recurre a algunos tópicos Flagg para hacer avanzar una historia basada en el inmovilismo en sí. La gran historia que ha dado celebridad a esta novela es la segunda, la que la anciana Ninny cuenta a Evelyn para ayudarla a superar su crisis de identidad, y esa es la historia de su pueblo y de las gentes que allí vivían. Y hay grandes acontecimientos en Whistle Stop, pero lo que Flagg narra son las pequeñas cosas, y consigue impregnar a este pueblo de un realismo mágico increíble. En esta novela tenemos una historia lésbica pasional de celos con asesinatos y racismo de por medio enmarcados en la gran depresión norteamericana, en un escenario donde el Ku-kux-klan existía y donde la sombra de la Segunda Guerra Mundial se atisbaba en el horizonte; pero todo eso no importa. En la naturalidad con la que esta autora narra todos estas características está la mayor virtud de la novela, no cae en el drama fácil, sencillo y previsible, nos muestra un ambiente mágico en el que sus protagonistas se sobreponen a infinidad de problemas y consiguen ser felices, honrada y genuinamente felices.

Es un libro tremendamente adictivo que se lee con una sonrisa en el rostro, pues consigue transmitir desde su primera página una dicha y un optimismo increíbles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s