Viernes de cine: ¨En un lugar solitario¨

Fernando Morote

poster-in-a-lonely-place_02

 

 

Humphrey Bogart alcanzó fama universal por su papel de héroe civil en un club nocturno durante la ocupación nazi en la legendaria Casablanca de 1943. Antes de eso se le identificó un prolongado período como gángster. Sin embargo sus interpretaciones en largometrajes de cine negro son más sobresalientes que en los otros géneros.

En un lugar solitario de 1950 muestra lo mejor de él. Simpático y divertido en un momento, puede tornarse temible y peligroso en el siguiente. Su estampa delgada, aparentemente frágil, contrasta a la perfección con su cabeza de enormes dimensiones. Fuma sin parar, le tiemblan las manos y sus ojos brillan excitados cuando describe muertes crueles. Nervioso y alterado, arrastra un gran saco de frustración y está siempre dispuesto a trenzarse a golpes con quien ose contradecirlo.

La cinta cuenta la historia de un alicaído guionista de Hollywood que, en su intento de alzar vuelo, se ve involucrado en un crimen por sus antecedentes violentos. Una joven dependienta en el guardarropa de un restaurante, a quien improvisa como asistente ocasional, es hallada estrangulada en la vía pública tras abandonar su departamento.

El director Nicholas Ray -artífice también de Rebelde sin causa (1955) y La casa en la sombra (1951) protagonizadas la primera por James Dean y Robert Ryan la segunda-, conduce la trama con maestría infundiendo en el espectador la sospecha de que Boggie es el asesino. 8-1El carácter explosivo de éste tiene el poder de convertir una cena entre amigos en un potencial homicidio culposo y un picnic en la playa en una carrera de bólidos. Sus gestos esquizofrénicos y reacciones fuera de proporción lo sindican como principal candidato a ser encerrado en algún tipo de institución. Estar a punto de partir con una piedra el cráneo de un desconocido tampoco ayuda. El salvaje ataque que ha sufrido la víctima no proviene de una persona normal sino de una mente enferma, clasificación a la que un escritor no tiene posibilidades de escapar.

ows_13603449248919Acompaña a Boggie en el rol estelar la maravillosa Gloria Grahame, su vecina de condominio que pronto asciende a la categoría de novia. Con blue jean y sandalias no luce en absoluto llamativa, pero cuando aparece en bata, vestida de negro o con blusas pegadas su figura se adueña de la pantalla, destacando sus senos puntiagudos, acentuados por las rígidas copas de los brasieres de la época. in-a-lonely-place-07Despeinada es espectacular (lleva el pelo más corto que en Encrucijada de odios donde 3 años atrás representó a una dulce y promiscua adolescente, anfitriona en un salón de baile). Según se desenvuelven los acontecimientos, la elegante rubia de un metro setenta no puede evitar caer en la paranoia creada alrededor de su prometido.

movieslonelyplaceEl reparto se complementa con un puñado de pintorescos personajes que añaden sabor a la intriga: un productor que no tiene escrúpulos en aceptar proyectos mediocres, un agente pusilánime y protector, un actor borrachín que no es capaz de mantenerse en pie, una masajista especialista en sembrar cizaña, una empleada de limpieza que no suelta el cigarro de los labios y una occisa que no deja de chillar.

La fotografía en blanco y negro otorga a los encuadres una intensidad que el color sólo desvirtuaría. El título de la película, en vez de señalar el apartado recodo de la carretera donde se comete el delito, sugiere más bien el estado anímico de un temperamental hombre de buen corazón, cuya atribulada alma no es fácil de descifrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s