¨Irène¨ de Pierre Lemaitre

Germán Cáceres

pierre-lemaitre-rencontre-avec-le-goncourt-2013

 

 

Esta novela puede servir como demostración de que toda obra es una apropiación de una o varias anteriores, como opina cierta teoría literaria (apropiacionismo). El asesino serial de Irène toma como modelos para sus delitos a cuatro célebres libros policiales: La dalia negra, de James Ellroy; American Psycho, de Breat Easton Ellis; Laidlaw, de William McIlvanney y Roseanna, de Sjöwall y Wahlöö. A su vez está escribiendo un thriller sobre sus espeluznantes homicidios –en lo que viene a constituirse un cóctel de metalenguajes –, y afirma: “Me gustan esos bucles perfectos que enlazan con tanta precisión la literatura y la vida”.

Es el primer trabajo del autor (que en 2006 obtuvo el Premio a la Primera Novela Policial del Festival de Cine de Cognac), y en él aparece el comandante Camille Verhoeven, un  policía muy particular, entre otros motivos por medir solo 1,45 metros, y que protagonizó tres novelas posteriores (Alex, 2011; Rosy & John, 2012 y Camille, 2012). Así, el libro es un homenaje al género porque se mencionan muchos escritores y títulos famosos, que pueden también constituirse en estímulos para la lectura.

La narración es perturbadora, como lo fue Vestido de novia (2014), ya que en cierta forma se preanuncia que una fatalidad atroz va a caer sobre el comandante y su esposa Irène, que está embarazada de su primer hijo. Además, abundan los personajes patológicos y el suspenso se torna insoportable, muchas veces mediante elipsis.

La prosa da gusto leerla: es precisa, elegante y de gran soltura, y por ella desfilan excelentes imágenes: “…sintió brotar las lágrimas, un auténtico llanto de felicidad, algo así como si la existencia te explotase en plena cara” / “La atmósfera tenía esa calma que impresiona y obliga a bajar instintivamente la voz”. Los diálogos son excelentes, claros y oportunos. Sus descripciones de las escenas de acción resultan cinematográficas. La traducción del francés de Juan Carlos Durán Romero fue realizada con sumo esmero.

Tal vez influido por los guiones televisivos Lemaitre complica al máximo la intriga y le agrega nuevas derivaciones y personajes. También utiliza el recurso de ocultar la información que posee Camille, y que este saca a relucir cuando desemboca en un callejón sin salida.

Pierre Lemaitre (París, 1951) es también profesor de literatura francesa y norteamericana y guionista de televisión. Recibió numerosos premios, entre ellos el Goncourt 2013 por su novela Nos vemos allá arriba.

 —

irene-pierre-lemaitre

¨Irène¨,  de Pierre Lemaitre. (Alfaguara, Buenos Aires, 2015, 400 páginas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s