¨Canción de Navidad¨ de Charles Dickens

Cristóbal Hernández García

albert-finney-as-scrooge-6542bde7901acc33

 

 

Dickens es un autor fascinante y toda su obra es digna de ser leída. No obstante, resulta curioso que el que quizás sea su relato más popular es también uno de sus escritos más discretos.

La historia de “Canción de Navidad” es de sobra conocida. Ebenezer Scrooge es un avaro sin remedio que parece odiar a todo el mundo y disfrutar así mismo de que todo el mundo le odie, sin embargo una navidad aparece ante él un amigo condenado que le anuncia la llegada de tres fantasmas: uno le enseñará el pasado, otro el presente, y un último el futuro. Será esta  visita la que hará que el protagonista se de cuenta de lo mezquino de su vida y se impregne de ese extraño espíritu navideño anglosajón que ha tergiversado esta fiesta más aún de lo que lo hizo el propio Cristianismo en su día. La historia, versionada hasta el absurdo en cualquier elemento actual de la cultura popular,  es una fábula sobre la belleza que verdaderamente existe en el mundo tras todas sus tristezas, un canto a la actitud positiva y a la importancia de los amigos, la familia y las personas en general por encima de los bienes materiales.

Pero es una de las obras más flojas de Dickens, y desde luego cualquier lector que haya disfrutado de sus grandes novelas se encontrará aquí con un relato carente de chispa y profundidad. Y si bien en muchos de los relatos del gran autor inglés del XIX encontramos cierto toque optimista, en este breve cuento todo está tan edulcorado que claramente el autor se encuentra fuera de su ambiente… tanto que en algunos momentos uno puede pensar que podría ser la mayor muestra de su más que conocida ironía. Hay algunos puntos, sobre todo al principio, donde la pluma de Dickens se encuentra más inspirada y afilada, y aquí vemos la brillantez habitual de sus diálogos y su prosa… pero estos momentos son bastante escasos y luego todo se difumina demasiado ante un personaje que ni siquiera evoluciona y donde todo se postra de una forma demasiado obvia ante un mensaje fácil y carente de garra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s