¨Relatos desde ambos lados¨ de Manuel Ortuño

Fernando Morote

portada

 

 

Julio Ramón Ribeyro afirmaba que “la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender; si consigue todo ello junto, mejor; si no logra ninguno de estos efectos, la historia no existe como cuento”.

“Relatos desde ambos lados” de Manuel Ortuño se ajusta perfectamente al concepto expresado por el escritor peruano. Los cuentos que componen el libro -dividido en dos secciones, “Magna Realitatis” y “Absurdia Magis”- tienen la virtud de no respetar el esquema tradicional del formato, explotando más bien su versatilidad. Cada texto revela la habilidad del autor para convertir una situación cotidiana en un argumento atractivo.

La lectura ofrece pasajes divertidos en algunos casos y estremecedores en otros. Ciertos textos son manejados con una admirable dosis de cinismo y crueldad (el sarcasmo en literatura, igual que en la vida en general, es un signo de astucia). Son relatos que contienen elementos bien distribuidos de humor y horror. Destaca el lenguaje fluido –junto a la natural tendencia de Ortuño por la poesía- y el tono universal de la narración, lo que facilita la identificación con los personajes en sus diversos ámbitos.

Las frases de inicio tienen la capacidad de envolver muy pronto, aunque más de un final no resulta complicado de predecir. Las tramas ingeniosas comparten escenario con otras menos deslumbrantes y los diálogos en su mayoría transmiten con fidelidad el carácter y el temperamento de los protagonistas.

El poder de síntesis presenta un reto constante para todo escritor en el ejercicio de su oficio, sin embargo Ortuño lo domina sin enfrentar mayores turbulencias a lo largo de su obra.

La edición del conjunto plantea un viaje con distintas aproximaciones al modo de narrar una historia, lo que a su vez provee al lector una variedad de enfoques que lo mantiene en todo momento conectado a los episodios expuestos.

El correcto establecimiento de los ambientes y la abundante información sobre los protagonistas invitan al lector a ser parte activa en el desarrollo de los acontecimientos.

“Relatos desde ambos lados”, por su agudo sentido crítico, las descripciones precisas de la psicología humana y la mirada personal del autor hacia hechos de la vida diaria, es uno de esos libros que regalan muchas enseñanzas a los que estamos comprometidos con el pertinaz sueño de seguir escribiendo.

comprar

Anuncios

Una respuesta a “¨Relatos desde ambos lados¨ de Manuel Ortuño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s