¨Solaris¨ de Stanislaw Lem

Cristóbal Hernández García

lem

 

 

Considerada una de las obras maestras del género, Solaris es un brillante ejemplo de la mejor ciencia-ficción. La novela parte de un argumento terriblemente sugerente: un planeta desconocido donde un océano vivo parece ser capaz de convertir en realidad las fantasías de los hombres; a partir de ese escenario pasa a recrearse en un análisis de la psique del protagonista y reflexionar sobre la condición humana.

El argumento es original y la idea muy sugestiva, y pronto el autor la usa para plantearnos una interesante reflexión sobre la vida y la muerte, para abordar después la pregunta de qué nos hace humanos y el clásico debate sobre la inteligencia artificial, pasando a abordar también la posición del hombre en el universo valiéndose de pequeños análisis sociales e históricos.

solarisSolaris es, filosóficamente hablando, una novela increiblemente rica y disfrutable. En lo referente a su estilo, Solaris no se recrea especialmente en los componentes tecnológicos de la ciencia-ficción, todo esta narrado de una manera muy sencilla, simple y directa, resultando un libro muy accesible y fácil de leer. Quizás en ocasiones el autor se detiene demasiado en la descripción física de los fenómenos que ocurren en el planeta (así como en la historia de la ciencia “solarística”), pero todos ellos son aspectos importantes de la trama aunque corten un poco el ritmo narrativo del libro.

En todo caso, al margen de estos pequeños defectos, sin duda se trata de un libro magnífico que, merece con todo merecimiento, ser considerado uno de los puntos de referencia del género.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s