¨Luminoso Boedo¨ de Mario Bellochio

Germán Cáceres

luminoso-boedo

 

El libro exhibe como subtítulo “La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”.

Impecable prólogo de Rubén Derlis que prepara al lector para esta inmersión en una aventura cultural y política.

Pronto se destaca la prosa clara y precisa de Mario Bellocchio y su meticulosa documentación, que tiene como soporte una extensa y valiosa bibliografía.

Antonio Zamora (Huércal-Overa, Andalucía, 1896-Buenos Aires, 1976) se radicó en el país en 1912, a los dieciséis años, y en menos de diez fundó la famosa Editorial Claridad. El autor apunta que “Zamora sostenía, en total acuerdo con los proyectos culturales y políticos anarquistas y socialistas, la necesidad de `culturalizar a los sectores populares y obreros con escasas posibilidades de inserción en el campo educativo argentino` y consecuentemente, rechazaba con fastidio las vulgaridades comerciales”. En el reportaje que le realizó Emilio J. Corbière el 24/4/1975, Zamora le habla de su revista Los Pensadores (que luego cambió su nombre por el de Claridad): “De allí surgiría el grupo de intelectuales que formó el Grupo de Boedo”. Bellocchio dedica dos capítulos al enfrentamiento entre estos escritores y los del círculo de Florida.

claridad-muestra-pintura-grabado-escultura_claima20120327_0114_19En julio de 1926, salía Claridad. Revista de Arte, Crítica y Letras, tribuna del pensamiento izquierdista, entre cuyos propósitos se destacaba “…estar más cerca de las luchas sociales que de las manifestaciones puramente literarias”.

Abundan fotografías de autores y políticos de ese período, de escenas de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires, de tapas de revistas y diarios. Y, sobre todo, testimonios de personajes históricos que conocieron a Zamora.

En Luminoso Boedo se dedica especial atención al golpe militar de 1930 que derrocó a Yrigoyen, y se señala cómo desde la revista Claridad se fustigó a las dictaduras de Uriburu y de Justo y se condenó terminantemente a la llamada década infame. También se documenta el sostenido apoyo que desde esa publicación se dio a los representantes de la Segunda República Española frente a la insurrección franquista.

Otros aportes invalorables de la editorial son su colección jurídica y la revista Cultura Sexual y Física, lanzada en agosto de 1937 (para Bellocchio “su emprendimiento editorial más osado”).

Se está ante un libro esclarecedor, que ayuda a pensar y a defender los ideales del humanismo y muestra cómo las fuerzas reaccionarias y oscurantistas acechan permanentemente, como si fueran enfermedades crónicas.

Finaliza el libro con emotivas afirmaciones por parte del autor: “Antonio Zamora: un actor imprescindible en la conformación del elenco de la cultura popular. (…) Clara como los amaneceres en su lejana Huércal-Overa, la claridad de Antonio Zamora fue mucha más que el nombre de su editorial”.

Mario Bellocchio en 2001 fundó el periódico Desde Boedo, que lleva quince años de vigencia. Algunos de sus libros son: Días de Balneario, Noches de Varieté (2003), Tomando el Toddy con Tarzán (2004), Historias contadas Desde Boedo (2006) y Un viaje increíble (2013).

¨Luminoso Boedo¨, de Mario Bellocchio (Ediciones Ciccus, Buenos Aires, 2016, 256 páginas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s