¨Literatura y Versión I: El legado del modernismo¨

Germán Cáceres

ruben-dario

 

 

La coordinación y compilación de estos cinco ensayos pertenecen a Norma Mazzei.

La introducción está muy bien documentada, emite conceptos claros y revela por parte de su autora una amplia versación literaria.

Respecto a Rubén Darío y a los modernistas comenta la utilización de un vocabulario sofisticado y exquisito, así como referencias a lo extraño, vago y maravilloso. También la frecuentación de las ciencias ocultas. Resalta en Darío “una configuración sublime de la existencia”. Además, menciona que recurría a cultismos, arcaísmos, galicismos y neologismos.

Es su análisis erudito y lúcido: “Sabemos que la propuesta dariana del orbe `azul` o metáfora del ámbito ideal para la imaginación poética, surgió en franca oposición al subjetivismo melancólico de los románticos”.

Norma Mazzei es poeta, ensayista, periodista, profesora y Licenciada en Letras. Publicó numerosos poemarios y ensayos. Recibió en 2015 el premio Ezequiel Martínez Estrada otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, California (USA).

En “Cuentos frágiles, de Manuel Gutiérrez Nájera”, Miryam Gover destaca la renovación modernista del escritor mejicano. Con prosa llana, fresca y de amena lectura, su trabajo explica y cita ejemplos de cómo Gutiérrez Nájera abordaba tanto la crítica de la sociedad como la ficción (que poblaba de elementos fantásticos): “proyecta la desigualdad social, los problemas cotidianos y hábitos burgueses”.

La escritora recurre a obras filosóficas y a cuadros célebres, y con lucidez capta la esencia del libro: “Más que los hechos, cobran protagonismo la imaginación y la intensidad de las emociones con vuelo lírico. Lo narrativo queda desplazado”.  Y añade: “Recorrer los textos incluidos en Cuentos frágiles nos permite apreciar cómo se fue gestando la sensibilidad innovadora que conduce al Modernismo”.

Miryam Gover es profesora de Letras y ha escrito ensayos e investigaciones y colaborado en numerosas publicaciones.

“Rubén Darío: La renovación literaria y la Búsqueda de la trascendencia”, por Cristina Pizarro, se basa en los cuentos del gran escritor nicaragüense. Y apunta que “podemos observar en los textos de  Rubén Darío la necesidad de escribir escenarios lejanos y de tiempos pasados, a modo de evasión y escapismo de su cambiante entorno”. De esta manera surgen paisajes exóticos e idílicos. Esa intención deriva en situaciones y experiencias cercanas a descubrimientos científicos modernos. El análisis de Pizarro se cifra en dos cuentos: “D.Q.”, en alusión a Don Quijote, y “El caso de la señorita Amelia”, al que relaciona con “El aleph”, de Jorge Luis Borges.

Rubén Darío se internó en los territorios del ocultismo (fue amigo del teórico Gérard Encause) y de la teosofía (defendió a Helena P. Blavatsky).

Cristina Pizarro es profesora y fue presidente (2012-2014) y fundadora de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó libros de poemas, de teoría literaria y de ensayo.

Graciela Bucci en “Multiplicidad de voces en Delmira Agustini/Una poeta transgresora de un tiempo histórico” despierta desde el principio sumo interés por su biografía de la poeta uruguaya: “Es el de Delmira, un espíritu de fuego, con una aparente contradicción de ternura e ingenuidad”. Y aborda su personalidad, que considera neurótica, a partir de su poesía, plena de sensualidad y de visiones oníricas. Su erotismo se sublima en versos maravillosos. También destaca la dimensión metafísica de su obra.

La autora concluye su estudio afirmando que “Hay inquietud desgarradora en su lírica, y en su vida la angustia de quien vive la soledad infinita de un espíritu superior, condenado por el sarcasmo desatinado de la época”.

Graciela Bucci es poeta, narradora y ensayista. Obtuvo la Faja de Honor de la SADE en poesía por Las fronteras posibles y en cuento por Detrás de las palabras…el eco. En 2015 recibió el Diploma de Honor y el premio como Poeta destacada por parte del Instituto Literario Cultural Hispánico.

“Proyecciones de Rubén Darío en la primera década del siglo XXI”, por Berta Bilbao Ritcher, muestra una prosa esmerada, de suma calidad y de conceptos esclarecedores. En Rubén Darío encuentra “La simbolización poética del cosmos dariano a través del cisne, ave sagrada que encarna a Zeus, de significado múltiple: lo incógnito, el ideal, la pasión, el arte, el poeta y la mujer como develación del misterio de la creación, el placer y la muerte”. También revela un meritorio conocimiento de la versificación; su lenguaje es preciso para desarrollar el análisis literario.

Expone a continuación las resonancias de Rubén Darío en las obras de los escritores argentinos Norma Mazzei, Alejandro Rommers, Emil Garcia Cabot y Héctor Miguel Ángeli. Por último, sostiene que “En síntesis, podemos afirmar que Darío profesó el culto del arte por el arte y la búsqueda de la perfección”.

Berta Bilbao Richter es Licenciada en Letras. Escribió numerosos artículos literarios en diarios y en revistas culturales. Obtuvo en 2013 la Faja de Honor de la SADE en ensayo por su libro Osvaldo Rossi. Solidez poética en la modernidad líquida.

“De la Modernidad a la Posmodernidad”,  por Beatriz Isoldi, es un agudo análisis, que en cierta forma resume el legado de Rubén Darío: “En él se conjugan los recursos modernistas en el uso de las comparaciones, personificaciones y metáforas y la búsqueda de perfección verbal con influencias parnasianas”.

Isoldi enfoca con conocimiento la idea de posmodernidad haciendo hincapié en el rechazo de un pensamiento único y fuerte al que opone una visión incierta, que cuestiona lo real y desconfía de nuestra capacidad racional. Se rechazan las concepciones dogmáticas y utópicas, y se opta por la incertidumbre, pues solo podemos interpretar los hechos.

Beatriz Isoldi realizó estudios de Literatura y de Filosofía. Obtuvo el premio Esteban Echeverría 2013 de Gente de Letras. Recibió la Faja de Honor de la SADE en cuento y en ensayo. Publicó numerosos libros de ficción, de literatura infantil y de ensayo. Fue premiada por la Legislatura de la Ciudad y mereció el Premio Municipal en Ensayo.

Estamos ante un libro imprescindible para analizar y disfrutar el Modernismo.

 

el-legado-del-modernismo¨Literatura y Versión I: El legado del modernismo¨, de VV.AA. (Enigma Editores, Buenos Aires, 2016, 136 páginas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s