Preludio a una saga corrosiva y delirante: ¨Wilt¨ de Tom Sharpe

Cristóbal Hernández García

38_tom-sharpe-jordi-cane

 

 

Wilt es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura satírica inglesa contemporánea. Quizás el ya tristemente finado Sharpe estiró demasiado el personaje, quizás las aventuras de este profesor debieron haber quedado en las convulsas décadas de los 70 y 80, no obstante los libros posteriores han ayudado a que su popularidad se extienda hasta nuestros días, y cualquier excusa es buena para conocer a este personaje.

wilt-tom-sharpeTom Sharpe emplea el primer tercio del libro en presentarnos a los personajes y preparar el escenario para una posterior locura; esta es quizás la parte con peor ritmo de la novela, a los personajes aún les falta algo de garra, mostrando una tibieza en sus acciones iniciales para después ganar un ingenio y una mala leche notables en un cambio quizás demasiado repentino. El personaje de Wilt es anodino en un principio y pasa en unas pocas páginas a ser muy carismático, es algo extraño, pero quizás era también la intención del propio autor el “despertar” a un tipo normal y enfrentarlo a los convencionalismos de la época.

Es esta una novela extraña, en la que uno tiene la sensación de estar leyendo un relato hipócrita, ya que Sharpe crítica todo aquello que al mismo tiempo fomenta. Es esa peculiar cualidad del humor satírico ingles que se viste de crítica mordaz e intelectual para al final ser lo más burda posible. Este tipo de narración normalmente acaba desmoronándose y, en este libro mismo amenaza con ello durante las primeras páginas, pero después todo cambia y el particular humor inglés explota en toda su grandeza. Una vez que Wilt es acusado del asesinato de su mujer y esta desaparece, el grado de locura que adquiere esta novela es sencillamente delicioso. Afilado, el humor de Sharpe se dedica a no dejar títere con cabeza y a criticar -esta vez sí- todos los clichés de la sociedad británica (y en especial de los gremios policial y educativo). El relato es corto pero intenso, se nos entrelazan una a una todas las tramas argumentales y se nos presenta a una nueva galería de secundarios sencillamente muy buenos donde destaca un detective paranoico obsesionado con convertir en mentiras las verdades de Wilt y viceversa. Es entonces, ya avanzada la novela, cuando los dos protagonistas verdaderamente aparecen y el autor muestra su amor por ellos. La frialdad y el ingenio de Wilt y el extraño sentido común de Eva los hace sencillamente adorables pero, sobre y ante todo, muy divertidos.

El ritmo del libro es, en definitiva, mejorable en su principio, pero pronto la pluma de Sharpe se muestra digna de su reputación y convierte esta corta y sencilla novela en el prólogo de una estupenda y muy recomendable saga literaria.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s