Dos familias: ¨Ana Karenina¨, de Leon Tolstoi

Cristóbal Hernández García

leon-tolstoi

 

 

Tolstoi esta considerado uno de los más grandes autores de todos los tiempos, y verdaderamente es difícil rebatir tal opinión generalizada cuando se tiene el placer de leer el más de un millar de páginas que conforman esta obra maestra de la literatura rusa.

ana-kareninaEn primer lugar aclarar que creo que el título de la novela es algo engañoso, Anna es obviamente un personaje muy importante de la trama y su adulterio es el motor de los acontecimientos, pero creo que el protagonismo se reparte entre ella y varios personajes más. Al parecer el título original de la novela era “Dos familias”, y creo habría sido más acertado, ya que la trama consiste en verdad en la búsqueda de la felicidad por parte de varios miembros de un par de clanes… todo ello con un importante contexto social y connotaciones incluso políticas.

Tolstoi dibuja unos personajes terriblemente sólidos a través de los cuales compone un retrato de la sociedad rusa y, por momentos, de la propia condición humana. Los personajes evolucionan a lo largo de las páginas en función a sus acciones y a las del resto, pasando por todo tipo de tragedias y propiciando estas en ellos todo tipo de pensamientos o acciones.

El ritmo de la novela es bastante bueno, y si bien es mejorable en algunos puntos (1000 páginas no pueden ser perfectas) Tolstoi siempre encuentra una forma de desarrollar a uno u otro personaje mediante algún gran evento con el que mantener viva la atención del lector.

Es una novela larga y es algo dura, eso es innegable, pero igualmente cierto es el hecho de que algunos de sus pasajes son sencillamente sublimes (imposible no mencionar el increíble nivel literario de los últimos capítulos protagonizados por Anna). Es también una novela antigua, pero creo que hay pocos autores tan adelantados a su tiempo como Tolstoi; su estilo es muy dinámico y accesible, y ha envejecido extraordinariamente bien.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s