Encantado de conocerle, Sr. Poirot: ¨Asesinato en el Orient Express¨, de Agatha Christie

Cristóbal Hernández García

agatha-christie

 

Junto con Arthur Conan Doyle, Agatha Christie es posiblemente el máximo exponente de la literatura de investigadores privados que puso de moda ese término de “detective” inventado por Dickens en una de sus novelas. Y dentro de la obra de Agatha Christie, esta novela, adaptada al cine y al videojuego, y universalmente conocida, es quizás su obra más representativa. Es un clásico absolutamente recomendable, más aún si se tiene la suerte de desconocer su brillante desenlace.

Murder on the Orient Express QuadLa novela son apenas 200 páginas en las que la autora británica nos propone el clásico juego característico. Un escenario cerrado -en este caso el siempre sugerente tren-, un crimen y más de una decena de sospechosos. Con el lector como testigo y complice, Poirot ira entrevistando a los distintos sospechosos y analizando las pruebas de las que dispone.

No obstante, hay que señalar que Poirot y la narrativa de la autora resultan bastante tramposos. Christie es muy inteligente y sútil a la hora de mostrarnos o ocultarnos las pistas y siempre muestra una gran mentira que enmascara una pequeña verdad. El juego que esta novela nos presenta se nos estructura facilmente en una primera ronda de interrogatorios en los que la información es mínima y muy sútil, después la autora nos propone preguntas que hacernos y refina las ideas hasta alcanzar la solución al problema. Algunas de las deducciones son demasiado “mágicas” y resulta poco menos que imposible que el lector llegue a las mismas conclusiones que el detective belga, pero aún así el relato es sólido y coherente.

Entretenido, y de lectura rápida y adictiva; “Asesinato en el Orient Express” es un libro ameno que además hace que practiquemos el siempre sano ejercicio neuronal.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s