Grandes expectativas confirmadas: ¨Grandes esperanzas¨, de Charles Dickens

Cristóbal Hernández García

c-dickens

 

 

Pip es un joven que vive con su despótica hermana y el amable esposo de esta en un pequeño pueblo a las afueras del Londres de principios del XIX; aparentemente condenado a una vida anónima y pobre, un giro del destino encauzara sus pasos hacia las más altas clases sociales. La novela nos narra una veintena de años de la vida de Pip desde sus humildes comienzos hasta un final desencantando en el que las grandes expectativas sobre las que había construido se ven hechas pedazos y el personaje se ha visto obligado a madurar y crecer por ellas. Podemos decir que es el arquetipo -autobiográfico- de muchas de las historias de Dickens.

Sencillamente, es Dickens. Y ya fuera con un drama sobre la revolución francesa o con las peripecias de un disparatado club de amigos, este hombre escribía de una forma que es insultante querer describir. La temática puede ser algo dura de primeras, pero las descripciones de personajes y escenarios de este rozan la poesía. Gotitas de humor amable se alternan con otras de humor muy negro y hacen terriblemente disfrutable la lectura. Personajes como Joe, Biddy, Herbert, Jaggers, la señora Havisham, Estella o Wemmick son increiblemente sólidos e independientes del protagonista, cuya historia no deja de ser una más de todas las que suceden en el mundo.

grandes_esperanzas_finalmarina-bigpLa novela apenas tiene bajones de ritmo y los capítulos se suceden consiguiendo enganchar al lector con los pequeños detalles de la trama y alguna que otra gran sorpresa que complementan el simple y llano placer que es leer a Dickens.

El único defecto que le veo a la novela es que en su recta final parece forzar algunos puntos para el desenlace, cuando en cierta forma lo que pediría la novela sería que no hubiera desenlace como tal y que todo se sucediera con naturalidad, sin catalizador alguno, como sucede en otras obras del autor, más extensas, aunque también hay que decir que en estos casos en ocasiones el inglés alargaba mucho algunos de sus relatos y el ritmo y la extensión de esta obra están muy compensados. Sin embargo es un defecto menor y esta es una de las novelas más recomendables de este escritor, así como también una de las más adecuadas para adentrarse en su mundo.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s