Evocando el sueño del Nautilus: ¨20.000 leguas de viaje submarino¨, de Julio Verne

Cristóbal Hernández García

julio-verne

 

 

La obra de Verne no ha envejecido especialmente bien, su prosa y sus recursos narrativos son limitados y pueden no llenar a algunos lectores más versados. Pero la literatura de Verne tiene una gran virtud y esa  es capaz de fascinar como pocas. Con su particular composición de personajes, con su estilo hoy ya claramente anticuado, el francés siempre hace gala de una imaginación desbordante en todos los sentidos. El viaje del capitán Nemo es quizás el mejor ejemplo de ello.

nemoMás de 400 páginas a bordo del Nautilus se hacen largas, los personajes tienen poco que decir y eso ocasiona que se repitan… pero las ideas de Verne no se agotan. Algunas pueden estar más inspiradas que otras, algunas pueden ser más sugerentes para un tipo de lector… pero Verne explora todo lo que se le ocurre, y era un hombre al que se le ocurrían muchas cosas. Hay una gran cantidad del planeta cubierta por agua, un manto oscuro que puede ocultarlo todo y bajo el que el autor puede imaginar muchas y más variadas maravillas que las que se extienden sobre los rocosos continentes. Poco importa la nacionalidad de Nemo, la insultante servidumbre de un flamenco, el temperamento caballeroso de un canadiense o el protagonismo inmerecido del personaje principal… lo que importa es el viaje. Y ahí Verne no decepciona y -aunque en algún momento quizás se obsesiona demasiado con describir peces y criaturas- nos lleva a cuevas submarinas, a bosques de algas, a pasajes increíbles como el túnel arábico, a cementerios de barcos, al Polo Sur y a la mismísima Atlántida.

Como aquel viaje alrededor de todo el mundo, aquel fantástico periplo hacia su interior o aquella visión profética alrededor de la luna… ciencia-ficción en estado puro, ficción, sí, pero apoyada sobre fundamentos científicos -que después pueden estar acertados o equivocados- como esa maravillosa nave que reside ya en el imaginario colectivo y que responde al nombre de Nautilus.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s