“RELATA”, presentación de una colección de libros de relatos.

Celia Tenería López

RELATA

SastreNo es frecuente que una presentación de libros reúna más de diez, veinte personas. Más de ochenta personas desbordamos el aforo del Salón de Grados de la Fundación Universidad-Empresa, en la ciudad de Valencia, para asistir a la presentación de Sueños y desatinos. Se trata del último libro de relatos del escritor Rafa Sastre, sexta entrega de la colección RELATA, dedicada a libros de relatos, tanto en papel como en ebook.

El objetivo declarado de la colección es publicar buenos libros de relatos, libros que entiendan el volumen de relatos como una apuesta narrativa de calidad. La colección, nos informan los responsables editoriales, está abierta a tendencias distintas, voces diferentes, humor y amor, crítica social y lirismo, la realidad inmediata y la ucronía… con un rasgo común: la calidad narrativa y la coherencia estética de cada libro.

El libro de relatos goza aún de poco prestigio en España, a diferencia de Argentina, Estados Unidos o Rusia, donde los mejores cultivadores del cuento, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Sherwood Anderson o Anton Chejov, forman parte con pleno derecho del canon literario. ¿El motivo de esta anomalía? Las antologías descuidadas y pretender que un libro de relatos sólo es un cajón de sastre donde puede caber de todo no han ayudado a valorarlo. Pero hay excelentes cultivadores de relatos en la tradición literaria española contemporánea: Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán (pionera del relato policíaco en España), el gallego Castelao (autor de Cosas) o, en las últimas décadas, el catalán Quim Monzó o el madrileño Alberto Méndez (autor de Los girasoles ciegos).

ACVF Editorial ha apostado fuerte por esta colección, incorporando Diez cuentos mal contados, de Miguel Baquero, donde encontramos esa joya de la narrativa de humor que es “Cartas desde las ruinas” (que va camino de convertirse en un clásico de la narrativa humorística), o esa vuelta de tuerca de estilo y sencillez que es Aurora, el libro de relatos de José Marzo.

FinziPero otros cuatro libros se suman este año a la aventura literaria de RELATA: Miradas y Rumbo Sur, de Guido Finzi, y Jazzesinato y Sueños y desatinos, de Rafa Sastre.

Rumbo Sur, del autor hispano-argentino Guido Finzi, se publica ahora por primera vez en papel. La primera edición electrónica (en 2011) recibió una calurosa acogida crítica: un autor con una voz muy personal, excepcional narrador, un gran creador de atmósferas. Miradas, su segundo libro de relatos, nos entrega un Guido Finzi reposado y distante, plenamente maduro. Un autor que, con un par de libros, ha llegado a la literatura en español para quedarse.

Por último, Rafa Sastre, escritor valenciano, es el editor de Valencia Escribe, revista mensual que es punto de encuentro de autores de la capital valenciana. ¿Qué decir de Jazzesinato? Desde el mismo título, Rafa se lanza al juego, la provocación amistosa, la diversión y el delirio. Un delirio que es ya lema en su segundo título de relatos, la mayoría de ellos hiperbreves. Sueños y desatinos es una obra divertidísima e imaginativa de un autor perfeccionista, puntilloso, incisivo.

Habrá más en el futuro, en primavera, nos dicen, con dos nuevos libros de relatos. Uno es del novelista veterano Roberto Villar Blanco y se titula Refugio de mascotas: una garantía de buena literatura, en el camino literario abierto por autores como Raymond Carver. El otro es de la casi desconocida Estefanía Farias, se titula Besos felinos y, si todo el volumen mantiene el nivel de lo que una ha tenido la oportunidad de leer en internet, tendremos una revelación del año.

Más info en:

ACVF Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s