Entrevista a María Jesús Leza por “Recuerdo del Norte”

Editorial Cuadernos del Laberinto

mariajesusleza

María Jesús Leza es autora del libro de relatos Recuerdo del Norte (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid 2015), una serie de acontecimientos y paisajes que plasman como la geografía, el clima y la persistencia sobre la naturaleza pueden condicionar la vida. El Norte siempre se ha caracterizado por su luz matizada, por sus colores fríos, sus azules verdosos y esa sensación de lluvia en los ojos, en los huesos. Los personajes que componen Recuerdo del Norte reflejan ese carácter idéntico al prototipo. Son todos inteligentes, saben lo que quieren y deambulan por la vida contemplando las nubes, las montañas y  reafirmándose en que la esencia de la vida son las sensaciones, son las emociones.

Leza nos descubre que en cada etapa de la vida (los relatos vienen divididos en narraciones enmarcadas por la infancia, la juventud, la madurez y la vejez) la forma de ver, de vernos, de descubrir el entorno depende más de la sinceridad con que aderecemos cada día que de otro elemento.

Recuerdo del Norte nos da una visión de la existencia que, sin ocultar ninguno de sus aspectos oscuros, desvela lo poético de cada circunstancia humana, dotando de belleza cada alegría y cada pena, cada esperanza y cada desilusión. Literatura, en fin, literatura auténtica y sincera. Literatura en su más rica acepción: mentir un poco para decir grandes verdades.

“Durante muchos años me dediqué a la plástica y otros tantos a la ilustración de libros, la escritura, que permanecía, digamos latente, puede decirse que es una actividad tardía, pero no menos apasionante”

P.:¿Qué encuentra el lector en las páginas de RECUERDO DEL NORTE?

R.: Un conjunto de trece relatos, con historias ambientadas en el Norte geográfico, concretamente en el País Vasco, por el que se mueven una serie personajes a través de diferentes etapas de la vida.

P.: El relato o cuento es un género muy agradecido y ágil para el escritor, cómo surgió la idea de agrupar estos relatos y formar un libro, un conjunto.

R.: Repasando mis escritos a lo largo de los últimos años, me di cuenta de que en la mayoría de ellos, consciente o inconscientemente, sobre todo en los relatos, existían elementos, personajes, paisajes, ligados al Norte, lugar de mi nacimiento, adolescencia y primera juventud. También me percaté de que eran los más auténticos, sinceros y espontáneos, así es que me empezó a rondar la idea de agruparlos, junto con otros que ya tenía en la cabeza, en un volumen de cuentos que se titularía, sin lugar a dudas, RECUERDO DEL NORTE.

P.: El libro está dividido en las edades vitales: niñez, adolescencia, juventud, vejez ¿Se cambia tanto con el tiempo?

R.: Opino que apenas se cambia. Dicen que el carácter del individuo se forja en los primeros siete años de existencia, naturalmente luego influyen las circunstancias de cada uno, pero hay un periodo crucial en la vida que es el de la adolescencia, un periodo que me atrae especialmente. Es la época de los grandes cambios, del despertar a la vida, por eso muchos de mis personajes son adolescentes perplejos, inseguros pero llenos de ilusión y entusiasmo. La juventud para mí es como una prolongación de la adolescencia con sus errores, aciertos, dudas y fracasos y la madurez la contemplo como una mirada nostálgica hacía el pasado, una recreación en lo ya vivido que no tiene billete de vuelta y  estancada por lo tanto en una dulce ensoñación.

P.: ¿Son relatos autobiográficos?

R.: Yo diría que más que autobiográficos, en algunos de ellos existen pinceladas, rasgos de mi propia vida, recuerdos evanescentes, mezclados con otros de personas que he tratado y conocido. También historias que he oído contar que me han llamado poderosamente la atención y que más de una vez me han hecho decir: ¡menudo cuento podría se podría escribir con esta historia!

P.:¿Qué la mueve a escribir?

R.: Desde que era adolescente me aficioné a la lectura, leía sin orden ni criterio todo lo que caía en mis manos, también escribía diarios y algún cuento suelto, pero nunca pensé en dedicarme a escribir en serio. En esa época mi verdadera vocación eran el dibujo y en la pintura. Más tarde cuando me dediqué a la ilustración de libros infantiles y juveniles y entré contacto con las editoriales me asaltó el gusanillo de la escritura. Por supuesto que mi gran sueño era ilustrar mis propios escritos y al fin lo conseguí cuando la editorial ELKAR, en la que trabajaba como ilustradora, publicó mi novela juvenil ESTRELLA DE MAR.

P.: Además el libro cuenta con una serie de acuarelas que son también obra suya ¿es el arte su vida?

R.: Por supuesto, es el ARTE EN GENERAL. Durante muchos años me dediqué a la plástica y otros tantos a la ilustración de libros, la escritura, que permanecía, digamos latente, puede decirse que es una actividad tardía, pero no menos apasionante. Además tiene la ventaja que las dos profesiones pueden ir perfectamente ligadas.

P.: ¿Cuáles son sus referentes literarios?

R.: A partir de la adolescencia entré en universo literario de la mano de los grandes clásicos rusos, soy una apasionada de la literatura rusa; puede ser porque está muy ligada al Norte, a la niebla, al frío. Dostoievski, Tolstoi, Lermontof, Pushkin, pero sobre todo, mi gran referente, mi maestro, mi dios es indudablemente Anton Chéjov. Debo decir también que un autor que me marcó e influyó decisivamente fue el austriaco Stefan Zweig.

maria jesus lezaMaría Jesús Leza: Natural de San Sebastián (Guipúzcoa). Pintora e ilustradora. Comenzó su carrera literaria en 1992 con relatos que fueron premiados y destacados en distintos certámenes: Ayuntamiento de Bilbao, Ateneo Cultural 1º de Mayo, Ciudad de Getafe, Semana Cultural de Comu-nicaciones de Madrid y en «Cuentamontes» de la ciudad de Elda. Abordó la narrativa principalmente juvenil con El guiño de la bruja, Un verano en el Norte y Estrella de mar (publicada en euskera por Editorial Elkar). En 2005 inició una trilogía de cuentos en los que la música era protagonista: Verdi o la fuerza del sino y otros relatos sobre músicos, Suite oriental y otros relatos sobre música y Tres genios ante el piano (Editorial Alpuerto). En 2009, en colaboración con Jorge Diaz-Leza publica El manuscrito de San Florián (Editoral Entrelíneas).

—-

RecuerdoNortecomprar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.