Entrevista a Violeta Balián por “Rumbo a Zoar y otros relatos”

Fernando Veglia

Violeta III

“Quiero pensar que le brinda la oportunidad de observar y muy de cerca ese mundo que todos sospechamos existe detrás de todas las cosas, ése que no vemos pero deberíamos ver”

P.: ¿Cómo surgió “Rumbo a Zoar y otros relatos”?

R.:En 2012, en Buenos Aires, publiqué El Expediente Glasser, un thriller ci-fi. La recepción fue muy positiva y naturalmente, me consideré una novelista.  Sin embargo,  a los pocos meses respondí a una convocatoria que lanzó Cristian Cano desde Bahía Blanca para integrar la antología “Primeros Exiliados” que reunió a 28 cuentistas hispanoamericanos.  Probé la pluma con ¨Rumbo a Zoar¨. Le siguieron otros textos, la mayoría breves y otros no tanto.  También contribuciones bimensuales a la revista digital bilingüe miNatura, editada en España.  Como resultado, para mediados de 2014 tenía acumulada una colección de relatos de los cuales decidí  publicar 13 títulos.

P.:¿Qué género literario predomina en la obra?

R.: El fantástico, definitivamente.  Agreguemos también un poco de terror, vampirismo, ciencia ficción y cruces de fábula con historia.

P.: ¿Qué ofrece al lector?

R.: Quiero pensar que le brinda la oportunidad de observar y muy de cerca ese mundo que todos sospechamos existe detrás de todas las cosas, ése que no vemos pero deberíamos ver.  También de mezclar el mundo en que vivimos con algún otro que nos parece más real que cualquier objeto visible.  En el intento,  no nos vendría mal recordar las palabras del inglés Julian Barnes: «La literatura dice bellas y elaboradas mentiras que encierran verdades duras y exactas».

P.: ¿A qué público está dirigida?

R.: A todo público, aunque imagino que resultará más atractiva a quienes tengan afinidad con la alquimia o un gusto por la narrativa contundente, y por momentos, escalofriante.    Por el otro lado, me remito desvergonzadamente al generoso comentario del escritor Pablo Martínez Burkett  quien a propósito de la diversidad de ambientación y géneros en esta antología tuvo a bien indicar que “lo que importa es el drama humano, profundamente humano que sus historias retratan¨.  Espero que sea esa característica la que en última instancia llegue a los lectores.

P.: ¿Cuál es la temática dominante?

R.: Tanto en el mundo real como en el multidimensional, cada personaje vive la seducción y las consecuencias de sus decisiones.

P.: ¿Qué autores la han influenciado?

R.: Varios.  Los latinoamericanos Horacio Quiroga, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Ramón Ribeyro y Perla Suez.  Las canadienses Margaret Atwood  y Alice Munro.  Pero por sobre todo, el estadounidense John Crowley de quien incluyo una frase, como epígrafe y que a mi parecer condensa la intención que acompaña estos trabajos: «But life is wakings-up, all unexpected, all surprising».  Traducido libremente es algo así como  «La vida no es más que despertares, todos inesperados, todos sorprendentes».

P.: ¿Que sello editorial la apoya?

R.: En la actualidad, Eriginal Books en Miami, Florida.  La editorial, a cargo de Marlene Moleón se especializa en dar a conocer a los autores independientes de España  y Latinoamérica.

 P.: ¿En qué país estará disponible? ¿Habrá e-book?

R.: “Rumbo a Zoar y otros relatos” en versión papel y digital ya está disponible en las plataformas internacionales de Amazon.com,  que son 13 en total.  Lamentablemente, la Argentina no se encuentra entre ellas.  Sí, Brasil y México.

Quiero destacar que Miriam Ascúa, de Córdoba (Argentina) ilustró ambas versiones.  En la digital, a color, las ilustraciones se ven maravillosas.  Y como en los libros de antaño, las ilustraciones son un recurso muy efectivo.  No dudo que veremos más de esta modalidad en el futuro.

P.: Por último, ¿por qué destaca el relato “Rumbo a Zoar”?

R.: Decía Krishnamurti que “todo movimiento es vida”.  Este relato, inspirado en la historia bíblica de la mujer de Lot y su familia, está impregnado de un movimiento continuo, desesperado.  Los personajes viven una situación caótica, temen por sus vidas,  deciden dejarlo todo y salir rumbo a Zoar, el refugio final.  Pero es durante los preparativos de viaje que se suscita una situación de familia, tan antigua como el tiempo que consigue desplazarse, engañosa en un mundo futurista.   Creo que “Rumbo a Zoar” nos permite una mirada diferente y honesta en torno al drama de una madre y esposa abandonada.

———-

violetabalianVioleta Balián, escritora, traductora e investigadora argentina, fue redactora en jefe (1994-2004) para The Violet Gazette, publicada por The American Violet Society, y colaboró regularmente con el periódico Washington Woman. Realizó trabajos de investigación académica, presentándolos en Francia y el Reino Unido a través de ponencias sobre la historia de la horticultura, la literatura y la música. Publicó El expediente Glasser  (Ed. Dunken 2012) y participó de la antología Primeros exiliados. En 2013 Eriginal Books (Miami, Florida) editó la segunda edición de El Expediente Glasser. En la actualidad prepara la novela Alma, de los bosques de Abjasia, colabora con la revista digital miNatura y vive alternativamente en las sierras de Córdoba (Argentina) y en Miami, Florida (EE.UU).

Tapa II
comprar

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Violeta Balián por “Rumbo a Zoar y otros relatos”

  1. Interesante perspectiva la de Violeta. sus cuentos tienen mucha humanidad pese a tratar temas fantásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s