TEATRO: Necropsia a la inercia social

Noelia Sender Núñez

El pasado 1 de diciembre, el joven dramaturgo —y amigo— Javi J. Moyano (deLirio Teatre) inició un estudio sociológico bajo el título Apadrina un espectador. Me parece una iniciativa deliciosa, así que le doy un like! al director de RATES (abans que la lluna caigui) y cumulus nimbus, y os animo a ponerla en práctica. Aunque no revelaré el nombre de su primera cobaya humana —otro amigo—, sí descubriré la obra que ambos fueron a ver: El régimen del pienso, de la compañía independiente andaluza La Zaranda. 

 © Víctor Iglesias
El régimen del pienso, que se estrenó el pasado 3 de noviembre en el festival Temporada Alta, comienza con una misteriosa epidemia en una fábrica porcina. La mortalidad es alta y parece que puede extenderse a los trabajadores. Tras realizar la autopsia a los animales, los veterinarios concluyen que la causa de las muertes se encuentra en el pienso. Solo queda saber si es porque han comido en exceso o porque se les ha repartido mal el alimento. Poco a poco, los operarios —como los cerdos— irán hacia el sacrificio: empezarán los despidos en la empresa, en función de su índice de rendimiento. 

En esta obra, de clara resonancia orwelliana, La Zaranda —Premio Nacional de Teatro en el año 2010— disecciona la sociedad actual a través de unos personajes plenamente contemporáneos cuyas vidas se mueven en el vacío. Los archivadores y los flexos repartidos por el escenario transportan al espectador a un régimen social en el que, como en Tiempos Modernos de Chaplin, el hombre se ha convertido en una simple pieza más del engranaje de la maquinaria económica. Una parte importante de la obra transcurre sobre uno de los escritorios de la oficina, convertido en improvisada mesa de necropsias, donde se abrirá en canal a uno de los trabajadores de la fábrica en busca de lo que alberga en su interior: y ahí darán con la Nada. 

© Fotografía: Andrew Polushkin / Diseño: Víctor Iglesias


Ficha artística

El régimen del pienso, de Eusebio Calonge
Dirección: Paco de La Zaranda
Intérpretes: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Javier Semprún y Luís Enrique Bustos

Fechas programadas

19 de enero de 2013. Valladolid (Sala Concha Velasco)

Febrero y marzo. Gira americana:
Teatros Nacionales de Panamá, Costa Rica y San Salvador
Guatemala (Teatro Rubén Darío)

10 y 11 de mayo de 2013. Sevilla (Teatro Central)

Del 18 de junio al 7 de julio de 2013. Madrid (Teatro María Guerrero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .