ENSAYO: Homosexualidad en tiempos posmodernos

Víctor Bórquez Núñez


Todo lo que vemos con asombro hoy, es viejo.
Tema que concita variadas posturas –nunca mejor el término-, considero prudente recordar que en la sexualidad no solamente interviene la educación formal o informal, sino además el peso de la religión, y por ende, la moral. De acuerdo con la biología, los seres humanos nacen con una idea universal de moral que la religión distorsiona a través de la culpa.

El tema de la sexualidad atraviesa el ámbito político, se modela por medio del paso del tiempo y va asumiendo o rompiendo tabúes, aunque en nuestra sociedad (y hablo desde mi espacio geográfico) sigue siendo un punto del cual no se habla como debiera.

Se ha planteado que tener placer ya no es pecado. 
Puede ser cierto, pero se suele asociar la fugacidad de ese placer con el sexo que, si bien es menos culposo que en los años de la Inquisición, sigue siendo por lo menos un tema espinoso, pese a los aportes que realizaron artistas y pensadores como Freud, que habló de la importancia que suponía no reprimir los instintos sexuales.
Resulta  interesante en este orden de ideas el tema de la homosexualidad.

Vivir plenamente la sexualidad sin temores es una manera de ser feliz. Método científico de cura para conductas tomadas por la mayoría como “anormales”, y que con la idea de que si se dejan vivir la alocada juventud con el tiempo esta persona se volverá “normal”, si consideramos normal como norma estadística de repetición de una conducta.

¿Son homosexuales los hombres que tienen sexo con otros hombres? De acuerdo con los planteamientos actuales es una variante sexual, una elección mediante la cual existe una exploración que debe ser voluntaria, para que provoque placer no culposo.

En el posmodernismo el fundamento no es destruir valores, sino más bien re-conceptualizar esos valores. 
¿Significa esto que en el posmodernismo vale todo? No. La sexualidad posmodernista está teniendo que enfrentarse a las condenas irracionales y radicales del vulgo supersticioso; estas esconden la ignorancia de la historia y la intolerancia más absoluta. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s