ECO: Árboles y peces

Pedro Pujante

Ya avisó un piel roja que cuando cazáramos el último animal, pescáramos el último pez y talásemos el último árbol nos daríamos cuenta de que el dinero no se puede comer. Ahora, al menos en esta parte del mundo ‘civilizado’ nos estamos enterando de que los ladrillos son indigestos y que el sabor a yeso no es tan placentero como los banqueros asociados a los constructores nos quisieron hacer creer. Sí, tenemos hambre pero ni siquiera nos podemos comer las casas porque tampoco son nuestras. Son de los bancos.
Cuando las cosas van mal unos países rescatan a otros. Pero la gente sigue muriendo en la calle de hambre, las empresas cierran por falta de trabajo y de ayudas o subvenciones que palien sus debacles financieras. Porque los únicos que son rescatados de esta naufragio huracanado que recorre el Mundo como una sombra son los bancos. Con la ingenua excusa de que son el pilar de la economía. Así, el BCE inyectó en el año 2011 casi medio millón de euros a la banca, que no a los árboles ni a los peces. Sólo en intereses de la deuda se va lo mismo que en todos los ministerios de un país como España. Porque la reforma constitucional que emprendieron de urgencias nuestros gobiernos prioriza el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto. Comprar peces, plantar árboles y demás tonterías no son tan importantes. 
¿Quién es el culpable de este entramado económico que involucra a todo un planeta? Cada cual tiene su parte de culpa, por supuesto. Vivir por encima de nuestras posibilidades ha tenido nefastas consecuencias. Pero, como se puede observar, no todos están llevando a cabo su equitativa expiación. Algunos se están beneficiando y cada vez tienen más dinero para peces y árboles que plantan en sus jardines. Los demás vemos pasar esos peces y esos árboles por nuestras narices sin poder disfrutarlos. ¿Será que aquel indio no se dio cuenta de que en esta tribu no somos todos iguales?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s